Hoy encaminaremos nuestros pasos por los caminos de el Parque Natural de Despeñaperros, quizás el mas conocido y transitado de Andalucía por su nombre, pero el menos visitados por los propios andaluces.
|
Centro de Visitantes |
Casi todos los andaluces habemos atravesados alguna vez Despeñaperros, ya que es paso obligado para ir de Andalucía, hacia Castilla y al Norte de España a través de Sierra Morena, pero la mayoría, todo lo mas que hemos hecho, es parar en el mirador a tomar un café o un refresco y la verdad es que merece la pena, ya que las vistas que desde allí se nos ofrece son maravillosas.
En Despeñaperros, la vegetacion y flora es integramente mediterranea, compuesta de encinas y alcornoques, excepto algunas zonas que han sido repobladas de pinos y eucalistos, respecto a su fauna, lo sobrevuela casi todas las especies de aves rapaces, contado entre ellas el aguila real y la imperial,tambien abundan los ciervos y jabalís, y es uno de los pocos lugares de Andalucia, que quedan lobos y el lince iberico.
|
Museo |
Ni que decir tiene que para llegar a él, hay que entrar o salir de Andalucía por la A-IV hasta Santa Elena, municipio de la provincia de Jaén, y en cuyo termino se encuentra íntegramente el parque.
A la entrada de Santa Elena, se encuentra a un lado de la autovía, la que va dirección Madrid, el Centro del Visitantes “Puerta de Andalucía” que a pesar del horario que te ofrecen en la publicidad no se atiene a él según en que época del año, en él te ofrecen una información bastante escueta del parque, pero al menos te orientan.
|
Cuevas |
También existe otro centro de información en el mismo desfiladero, aunque yo nunca lo he visto abierto.
En Santa Elena, al otro lado de la autovía, es decir bajando de Madrid hacia Andalucía, esta el Museo de la Batalla de las Navas, concretamente en el Km. 257, justo frente al Centro de Información, en el lugar exacto donde tuvo lugar la célebre batalla, aquí se puede ver croquis de la misma, en la situación que estaba uno y otro bando, ropas y armas de la época, etc., y desde un mirador que hay en una torre en la que podemos divisar una amplia panorámica de toda las Navas.
|
Cueva |
En el parque propiamente dicho hay 6 rutas predeterminadas, pero al no ser muy largas y que algunas se acceden en coche, al menos hasta la proximidades, por lo que en un par de días o tres se pueden visitar.
La primera es nada mas entrar en la provincia de Jaén, procedente de la comunidad manchega, no se puede pasar con el coche, pues hay puesta una cadena, es un camino mas que nada para los amantes de la botánica, pues discurre entre un bosque mediterráneo, con árboles frutales silvestres y bosque mediterráneo, en el que abundan las grandes rapaces, al final se llega a un impresionante barranco.
|
Cascada de Cimbarra |
La segunda se puede dejar el coche a pie de carretera, pues donde está hay un pequeño aparcamiento en el desfiladero, esta ruta es circular, y también se podría hacer desde la carretera que va a Aldeaquemada, lleva al Cerro del Castillo y a la Cueva de los Muñecos, hay que ir con precaución porque existen excavaciones en el suelo.La tercera va al Río Despeñaperros, también esta a la entrada de la carretera de Aldeaquemada, allí encontráremos al río causante de la horadación de la roca dando lugar al desfiladero al que da su nombre, con un bosque de galería y con la vegetación propia de ribera este es un recorrido pequeño y cómodo desde el cual veremos por encima nuestra la A-IV.
|
Lobo |
Si seguimos este camino hacia Aldeaquemada, a unos Km., veremos la indicación de la Cascada de Cimbrara, hay que dejar el coche en un gran aparcamiento llamado Plaza de Armas, en el hay un panel explicativo con el que te puedes orientar pero el camino no tienes perdida, la senda discurre por un terreno frondoso cuya vegetación hace sentir frescor, a poco de iniciar el camino ya escuchas el ruido del agua al caer a la pequeña laguna que la recibe y que es del Río Guarrizas y al final a unos 20 minutos de camino estaremos en ella, es una cascada de 20 – 25 metros de altura
|
Cascada de Cimbarra |
que cae sobre una hoya hecha por el mismo agua en su caída, el sendero es cuesta abajo y si esta mojado es resbaladizo, pero de una gran belleza, este río en verano lleva poco agua.
A unos 800 m. del aparcamiento hay una zona recreativa, junto al río.
Al la vuelta si queremos aunque esta fuera del parque podemos dar un paseo por Aldeaquemada, no nos hará perder mucho tiempo y merece la pena.
La cuarta y quinta, empiezan a la salida de Miranda del Rey, pequeña aldea a donde se llega tomando la carretera que sale de Santa Elena y pasa por encima de la autovía, y por delante del Museo, son pocos Kms.
A la salida de la aldea acaba la carretera y el camino se abre en tres, si tomamos el de la derecha, nos llevara hasta un tramo de una calzada romana, este camino es un poco mas largo aunque no mucho, en el camino veremos un pequeño pantanillo y algunas caídas de agua de poca importancia, pero que unido a la flora mediterránea y a la del mismo riachuelo resultan en conjunto un ambiente muy agradable, el camino no es muy dificultoso, solo tiene una suave cuesta a la ida.
De nuevo en Miranda del Rey, si seguimos el camino que queda de frente, por él llegaremos a un molino árabe, que esta bastante deteriorado, esta al fondo de un barranco del río Batan, que en su curso lo acompaña la vegetación propia de ribera.
Y por ultimo nos queda una pequeña ruta o paseo que parte desde Santa Elena por una carretera comarcal que va a la Aliseda y que a poco de salirse pasa por las ruinas de un balneario, de donde parte un camino que nos conducirá a la ribera, el camino es cómodo, sin dificultad ninguna y muy agradable, en la vegetación que podemos observar, abundan las adelfas con sus múltiples coloridos, alisos y muchas zarzas.
Y con este estés sencillo paseo acabamos nuestro paseo por el Parque Natural de Despeñaperros, pero no nos iremos de Santa Elena si degustar un guiso de carne de venado o jabalís con boletus o unos bocaditos de paté de perdiz.
J.Morales