La ruta del agua es un camino que discurre paralelo a las conducciones de aguas que va desde los pantanos que abastecen Sevilla, ( Aracena, Zufre, La Minilla, Cala y El Gergal), hasta el Monte del Carambolo, donde se encuentra la estación depuradora, este camino es muy transitado por ciclistas y personas a caballos.
Torre de San Antonio |
También si quieres evitar este tramo te puedes ir por la autovía directamente a Guillena o por la carretera que va desde Las Pajanosas (pedanía de Guillena) a esta ultima, y acceder a la ruta directamente, pues el carril que te lleva a la entrada sale a esta carretera a un par de Km.
Cantina |
Aquí ya entramos en el tramo restringido, de 14 Km. de longitud, en este camino hay cuestas muy empinadas, aunque durante el recorrido puedes encontrar varias zonas de descanso y miradores con bastante sombra, desde las cuales puedes admirar sentado un paisaje inolvidable, a la vez que disfrutas oliendo las diferentes plantas aromáticas que crecen en esa parte de la Sierra Norte, ya que estas son las estribaciones de dicha sierra.
Abundan tanto las aves rapaces, como los mamíferos y carniceros, también no es difícil de ver ciervos y gamos, y la población de jabalís, es numerosa.
A la entrada del camino y junto a la portada, hay una casetilla de información, aunque este camino, no tiene perdida.
Presa de Guillena |
Pantano |
Al final de este recorrido a pie hay un restaurante-cantina donde se puede recuperar fuerzas.
Existe un camino paralelo, por el cual se puede ir con el coche hasta la cantina, por lo que recomiendo que si va mas de un coche, cada uno inicie el recorrido por un lado diferente, y cuando se encuentren en el camino se intercambie las llaves.
Justo al lado del restaurante, esta el contra Embalse de Guillena, el cual atravesaremos con el coche después de un refrigerio, para continuar hacia la izquierda, dejando en este lado el agua.
Así seguiremos hasta pasar la Dehesa del Serrano, donde nuestro camino desemboca en otro que lo atraviesa, tomando de nuevo el de la izquierda, que nos llevara hasta el Pantano de Cala, (conocido por Los Lagos del Serrano), antes de llegar a ellos, nos encontraremos a la derecha, con una ganadería, en la cual hay un palacio, el Palacio de Parladè, el cual merece una parada para echarle un vistazo.
Castillo de Parladè |
El regreso lo podemos hacer por la autovía de la Plata, desde el Ronquillo, a Sevilla, espero que hayas disfrutado con este pedazo de paseo.
Ha y que no se te olvide el agua y frutos secos.
J.Morales
¡Hola Jorge! Si se abre el blog
ResponderEliminarLo veré con mas detenimiento.