lunes, 25 de junio de 2012

IR DE CAMPING, OTRA FORMA DE VIDA

El ir a pasar las vacaciones o de turismo en camping es una gozada, no es como muchos piensan erróneamente, que es “querer y no poder”, “una forma de viajar barato”, “un método poco cómodo y menos limpio”, “yo para eso me quedo en mi casa”, “ yo cuando voy por ahí quiero que me lo pongan todo por delante, etc. etc., que algunos hablan por desconocimiento, porque no lo han probado, porque no les gusta, porque no ha conocido ningún camping, o porque ha tenido una mala experiencia en alguno de ellos.

Piscina de adultos

Pues bien, tengo que decir que ya he cumplido 60 años, mi nivel económico es de tipo medio y llevo 30 años haciendo camping, empecé con una tienda de campaña y posteriormente compre una caravana usada, en 1990 me compre una nueva que me costó 850.000 pts., en 1994, me compre otra cuyo precio oscilaba los 2.000.000 de pts., durante todos estos años de campista aun teniendo la caravana, no he dejado de ir de camping con tiendas de campañas pequeñas tipo canadienses o iglús, con esto quiero decir, que no es tan barato como algunos creen, ya que cuanto tiempo necesita una familia media para amortizar este desembolso. En cuanto a la higiene depende más de cada uno, que del lugar donde se encuentre, amén de que los camping en España no son baratos, pues tienes que pagar por todo, incluso por el perro si lo llevas.

Piscina infantil

Los camping suelen ser sitios tranquilos, si bien se suele estar más a gustos en los de montañas que en los de playas, a la par que te dan más opciones de excursiones, tanto en coche, como en rutas de senderismo y deportes de riegos si te gustan.


Aseos
 
Nunca he tenido una mala experiencia en un camping, al contrario, en ellos todo el mundo se ayuda aun sin conocerse de nada, se relaciona uno con muchas personas y con algunas de ellas se establecen amistades para toda la vida con las cuales sigues manteniendo contactos a través de los años, llegando incluso a visitarnos unos a otros cuando vamos de paso por su ciudad o viajando expresamente para vernos.


Duchas y servicios

El hecho de preferir el camping, no quiere decir que no me gusten los hoteles o que tenga algo contra ellos, nada de eso, pues cuando voy a sitios determinados, me alojo en ellos sin problemas.

Aseos de discapacitados

Tengo tres hijos que han crecidos utilizando frecuentemente los camping, lo cual les encantaban y les ayudaba a relacionarse con otros niños al principio y más tarde cuando han sido mayores con todas las personas sin distinción de edad, raza o religión, ya no siguen viniendo conmigo por aquello de ser mayores, pero dos de ellos siguen con el gusanillo de la misma forma de viajar.

Ducha de discapacitados

Quiero decir con esto, que a los camping van personas de todos los estamentos y clases sociales sin distinción, pues solamente es otra opción de vivir las vacaciones, el contacto con las personas y la naturaleza, ya que en un hotel te puedes llevar tres meses y cuando te vas no has conocido ni relacionado con nadie y si estas en un espacio natural, dentro de un hotel, no percibes olores, ni sonidos naturales, como son las aves o el rumos de un arroyo de montaña saltando sobres las piedras.

Aseo individual en parcela

Dicho todo esto paso a describir las distintas opciones que hay dentro de los camping:


Los camping los hay de distintas categorías, de lo cual no te puedes fiar mucho, pues hay algunos de 2ª que tienen mejores instalaciones y servicios que otros de 1ª, por lo cual a la hora de elegirlo me fio mas de las fotografía de internet y del boca a boca, que de las guías oficiales.

Tienda iglús mediana

Casi todos tienen piscina, restaurantes, supermercado, cajas de caudales en recepción, otros complementan sus servicios con una amplia gama de detalles, como salón social con prensa gratis y TV, zona wifi, biblioteca, discoteca, cines, campos de deportes, parque infantil, guardería, aseos individuales en cada parcela, secadores de pelos, calefacción en los aseos, lavaderos con lavadora automática y fregaderos, lavabos y wáter a la altura de los niños.

Tienda iglús pequeña

Con lo cual esto de que me lo pongan todo por delante, lo tenemos solucionado, comidas, cuidado de los niños si quieres estar un rato tranquilo mientras ellos se lo pasan bien, incluso algunos tienen guardería para mascotas.

Tienda con cama


También ir de camping significa no tener que programar las reserva con antelación, ni días fijos con lo cual si estas a gusto en un lugar puedes quedarte el tipo que quieras lo mismo que si te quieres ir al día siguiente por que ya has visto lo que querías o no te gusta.

Cama plegable
Ahora paso a detallar las distintas formas de acampar:


En tiendas de campañas, hay una extensa gama de tiendas en el mercado, solo tenemos que elegir la que más se adapte a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que no siempre las mas grandes son las mejores, pues hay que pensar en el uso que le vamos a dar, el peso, el transporte y a la hora de montarla, desmotarla y guardarla.

Cama plegada
 Las tipos iglús son las mejores a la hora de todo esto que hemos dicho.
 
Iglús grande
 Para dormir podemos utilizar aislantes para el suelo y saco de dormir normal o momia, colchonetas inflables, o camas plegables, que una vez plegadas ocupan un espacio de más o menos 1 m. X 15 cm x 10, con un peso aproximado de dos o tres Kg.

 Todo esto es muy cómodo llevarlo en un pequeño carrito de equipaje, que después te sirve en el camping, para guardar la ropa y todo lo que no quiera dejar por en medio, dicho sea de paso en los años que llevo de campista nunca me ha faltado nada.


Las caravanas desde dos a nueve plazas, dividida en distintos dormitorios convertibles en salitas de estar, cuarto de aseo y cocina, muy cómodas cuando estás en el sitio, pero durante el viaje son peligrosas, lentas y un latazo, además cuando nos encerramos en ellas no oyes nada del exterior, con lo cual estamos en lo que hablaba anteriormente de los sonidos y olores, también nos limita mucho por los caminos que nos metemos y hay que pensar que hacemos con ella cuando no la estemos usando.



Las hay con unos motorcitos en las ruedas, con los cuales se aparcan con un mando a distancia.


Cuando llegamos al sitio donde vamos seguimos disponiendo del medio de trasporte del vehículo que tira de ella.


El auto caravana, mejor a la hora de viajar, pues esta es mas cómoda de llevar por carretera, pero no te permiten parar con ella en cualquier parte pues te denuncian, suele tener las misma comodidades que la caravana en cuanto a plazas y servicios, añadiéndoles que algunas tienen plazas de garajes incluidas para dos motos en la parte posterior, pues tiene el inconveniente que cuando estamos en el camping, nos quedamos sin medio de transporte.


En este tipo de medio hay quien lleva bicicletas o motos pequeñas plegables, de muy poco peso, para poder llevarla como si fuera un maletín a la hora de visitar museos o monumentos, otros optan por ponerle un remolque y llevar un coche pequeño para poder desplazarse allá donde lleguen.

Yo las he visto a un alemán, que llevaba en un auto caravana, incluso una destilería y cuarto lavadero con lavadora automática.


Por todo esto yo invito a los detractores de esta forma de viajar, a que la prueben, buena forma de hacerlo es con un equipo arrendado o prestado y todos no, porque no tiene que gustarles a todo el mundo, pero si un porcentaje bastante alto se dará cuenta de que les gusta, e incluso a los que no les acaben de agradar, se les cambiara el concepto que tiene de lo que es ir de camping y no es lo que pensaban.



Espero que los que leáis mi comentario, no lo toméis como una crítica, si no como una explicación de algo poco entendido por los que no lo han probado alguna vez, este sistema diferente de conocer sitios diferentes a como están acostumbrado a hacerlo.


Si lo probáis me gustaría que me lo comunicarais a través de un comentario y me digáis si os ha gustado o que pegas le encontrais, gracias.


Hasta mi próxima entrada.
J. Morales

1 comentario:

  1. manoli.aguilar@hotmail.es6 de julio de 2012, 0:37

    Gorge felicidades por esos paseos por campigs y carabanas, me dá envidia, sana eh, mi marido decía cuando me jubile compramos una carabana para la niña y nosotros, pero ya ves, no pudo cumplir ese deseo, así que aprovecha cuanto bueno se presente, enhorabuena, me ha gustado mucho. Y otra cosa la ardilla un punto bueno de objetivo, y lo del tronco ¿es un buho o es la madera?

    ResponderEliminar