A tan solo 80 km. escasos de la costa del sol y rodeadas del Parques Naturales de la envergadura del Parque Natural de la Sierra Grazalema, Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, perteneciendo al municipio de Ronda parte de este ultimo.
Tajo |
De ahí su asentamiento, pues se encuentra en un lugar estratégico de paso obligado desde el interior de Andalucía, hasta la costa, pues atravesando la Sierra de las Nieves, se sale a San Pedro de Alcántara, perteneciente al municipio de Marbella.
Tajo |
La distancia que la separa de El Torca de Antequera son 60 Km. otro gran espacio natural protegido de la provincia de Málaga.
Tajo |
Ronda internacionalmente conocida por sus famosos bandoleros que recorrían su serranía.
Sierra de Grazalema |
En el municipio de Ronda es sin duda una de los asentamientos más antigua de España como lo demuestra el reguero de vestigio prehistórico y yacimientos, encontrados en su entorno, aunque su fundación, parece ser que se les atribuye a los celtas, pero la refundaron los romanos, dándole el nombre de Arunda.
Campiña |
El mayor atractivo de Ronda consiste en pasear por sus calles, donde abundan los palacios y casa señoriales, pero no hay que olvidar el valor paisajístico que se ve desde sus terrazas al lado el famoso Tajo, el denominado “Balcón del Coño”, y su puente, llamado Puente Nuevo, del Siglo XVIII, que une el casco histórico con la parte nueva de Ronda, a 100 m. de altura, teniendo como fondo el río Guadalevin, afluente del Guadiaro.
El famoso balcon |
El nombre del balcón aunque parezca una grosería, es así como lo denominan los rondeños, pues todo él que se asoma a él dice esa expresión, debido a la altura que tiene.
Otro balcon debajo del Nuente Nuevo |
Delante del balcón, tenemos la magnífica vista de la campiña de Ronda, y frente la atrayente Sierra de Grazalema, que ya visitaremos, pero en otra ocasión.
Calle de Ronda |
Aparte de Tajo y sus paisajes, podemos y debemos visitar sus iglesias, las murallas de la parte antigua y sus puertas, el ayuntamiento, el centro de interpretación, ubicado en el Puente Nuevo, la plaza de toro del Siglo XVIII, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y donde debajo de su gradas encontraremos el Museo Taurino, hay varios museos más entre ellos “El Museo del Bandolero”, donde tienen expuesto utensilios y armas de esa época que utilizaban los distintos bandoleros que recorrían su serranía, maniquí con sus trajes así como numerosas fotografías, documentos personales de ellos y el relato de sus historias.
Calle de Ronda |
Entre estos bandoleros se los más renombrados fueron: Diego Corriente, José Mª “El Tempranillo”, llamado también “El Rey de Sierra Morena”, “El Pernales”, El Vivillo”, que destacaban entre otros.
Calle de Ronda |
Los bandoleros existieron en la Serranía de Ronda, perseguidos primero por los “Migueletes” y posteriormente por la Guardia Civil, hasta bastante avanzado el siglo XX, pues el último fue muerto en 1934 y se le llamaban “pasos largos”.
Traje Goyesco |
En el mes de Septiembre, se celebra las famosas corridas “goyescas”, declaradas Fiesta Turística de Interés Nacional, donde los toreros salen ataviados con este típico traje, llamado así porque se empezó a utilizar en el Siglo XVIII, en el tiempo de Goya.
Teatro Ruinas de Acinipo |
Una vez visitada Ronda, podemos ir a lo que denominaban la Vieja Ronda, se trata de unos yacimientos arqueológicos de la época romana de gran importancia, situado a 20 Km. de la Ronda actual, las Ruina de Acinipo, que se haya en bastante buen estado de conservación, sobre todo su teatro, del cual sigue en pie un trozo de la fachada, y sus gradas, hechas aprovechando la inclinación de la loma sobre la que está situada la edificación.
Teatro Ruinas de Acinipo |
Si no la conoces anímate a ir un día, no te vas a arrepentir.
Fotografías propias, excepto la última información de la oficina de turismo de Ronda y de internet.
J. Morales
La verdad es que es una ciudad preciosa y se come muy bien.
ResponderEliminarMuy bonitas fotos. No conozco Ronda pero después de tu entrada tengo curiosidad por conocerla.
ResponderEliminar