lunes, 20 de agosto de 2012

LA PALMERA, SEVILLA IV

Entrando en Sevilla por la carretera de Cádiz y tras pasar un puente sobre el antiguo cauce del rio Guadaira, llegamos a una rotonda donde en el lado izquierdo se encuentra situado el Estadio del equipo sevillano del Betis, a partir de aquí, nos encontramos una amplia avenida la cual ha cambiado varia veces de nombre, pero que es conocida por todos los sevillanos como avenida de la Palmera, este recorrido es un poco largo, pero tiene la ventaja de poderse hacer en coche e ir parando donde más nos guste, o bien optar por dejar el coche en las proximidades de la plaza de América, pertenecientes al parque de Mª Luisa y continuar a pie, recorrer hasta el campo de futbol y por el otro lado ir hasta el puente de Los Remedios.
Fuente de entrada a Sevilla
Aquí hablaremos del recorrido a pie, iniciándolo en la primera rotonda de la entrada de Sevilla en cuyo centro hay una preciosa fuente.

Casa de Luca de Tenas
Las edificaciones de esta avenida está compuesta básicamente por pabellones que se construyeron para la Exposición Universal de 1929, casi todos en la parte izquierda de la misma, los cuales iremos comentando, a los países que pertenecían, los más importantes conforme vayamos avanzando.

Pabellón de Cuba
Casi al principio nos encontraremos con una casa construida por Aníbal González, por encargo del Marqués Luca de Tenas, cuando se estaban realizando las obras para la exposición de 1929, esta casa está declarada Bien de Interés Cultural.

Pabellón de México
Un poco más adelante y en el mismo lado tenemos el pabellón de Cuba, hecho por esta nación paraparticipar en dicho evento, hoy propiedad de la Junta de Andalucía, también a lo largo de toda la Palmera, hay bastantes casas privadas de la misma época y que a lo largo de los años han quedado como zona residencial privilegiada, entre ellas se encuentra la casa que le donó Sevilla a la viuda de Aníbal González tras la muerte de este.

Pabellón de Brasil
Después a la derecha llegaremos al colegio de las Adoratrices, edificio también de la expo del 29 y casi al lado La Casa Rosa, chalet construido en 1880 de estilo francés, también propiedad de la Junta de Andalucía, la cual es utilizada en la actualidad como consejería, hasta aquí ya hemos llegado a un lugar conocido en Sevilla como el Puesto de los Monos, en las confluencias de la av. de la Palmera, av. de Eritaña y la calle Moliní.

Pabellón de Colombia
A continuación viene el Pabellón de México, el de Brasil y la plaza de América del Parque de Mº Luisa, ya en entrada anterior dedicada a dicho parque, estuvimos viendo los edificios que se encuentran ubicados en ella.

Pabellón de Marruecos
Frente al P. de México, en la calle Moliní están el Pabellón de Colombia, que sigue siendo usado por este país como embajada, el de Marruecos, propiedad del ayuntamiento de Sevilla y oficina de Parques y Jardines del mismo y el Pabellón de Marina.

Puente de Hierro
En este punto y sobre el río Guadalquivir, estaba el antiguo puente levadizo de Alfonso XIII, (conocido como el Puente Hierro) de 1927 y que fue desmotado en 1998 y la entrada al puerto de Las Delicias de Sevilla, donde se encuentra actualmente montado paralelo al río.
Plaza de América
A lo largo de la avenida hay un parque, muy agradable para pasear y junto a él, están los pabellones de Argentina, durante muchos años utilizado como instituto y el de Guatemala, del cual ignoro si actualmente se le está dando algún uso.

Pabellón de Argentina

Ya llegamos a la Glorieta de los Marineros Voluntarios, presidida por un monumento a Juan Sebastián Elcano, compuesto por un estanque con surtidores, que dicho sea de paso son una alegría para los turistas que vienes a Sevilla y pasan por este monumento en horas de calor y tras dar el paseíto que estamos comentando, por detrás del la estatua del navegante hay un mural con el mapamundi y a un lado una columna grabada con figuras representativa del descubrimiento de América en la que intervino el conquistador.

Pabellón de Guatemala
En esta rotonda a la izquierda nos queda el Puente de los Remedios, a la derecha hay una entrada al Parque de Mª Luisa que si nos metemos por ella, nos queda de frente la Pza. de España, junto sale otra avenida que nos llevaría al Prado de San Sebastián y justo en el tramo de la glorieta que queda entre esta y la que traemos de la Palmera, hay un pequeño edificio de planta hexagonal, con forma de castillo y que quedaba justo en el límite de los Jardines del Palacio de San Telmo, hoy en día se utiliza como sala de exposiciones y como oficina de información turística municipal.

Monumento a Elcano
Continuando por el camino que traemos paralelo a rio Guadalquivir, a la derecha nos quedan varios pabellones más del evento del 29, como son el de E.E.U.U., Chile, Perú, y Uruguay.

Costurero de la Reina
Y por fin llegamos al puente de San Telmo, que nos llevaría al popular barrio de Triana y de los Remedios y los Jardines del Cristina, donde se encuentra el precioso Palacio de San Telmo, de estilo barroco construido a finales del S. XVII, inicialmente su construcción se hizo para residencia de la Infanta Mª Luisa, quien a su muerte lo donó para albergar el seminario de Sevilla, lo que fue durante muchos años, pero en la actualidad es la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Palacio de San Telmo
A partir de estos jardines, podemos continuar hacia el Paseo de Colon, o la calle de San Fernando, la Antigua Fábrica de Tabaco, el Prado de San Sebastián, los Jardines de Murillo, pero esto será otro día.

Edifio del Cristina
También podemos dirigirnos hacia el centro de Sevilla, pero esto ya lo hemos visto en la ruta Sevilla II, con lo cual si alguien quiere enlazar los dos recorridos, nada mas tiene que buscarla en este blogs.

Puente de San Telmo
Bien, espero que este paseo haya sido de vuestro agrado y que en los próximos que haga me sigáis acompañando.
Fotografías realizadas por mí, información recabada en libros y documentación de distintas procedencia y en las propias oficinas de turismo de Sevilla.

 J. Morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario