sábado, 11 de agosto de 2012

PLASENCIA


La ciudad amurallada de Plasencia, en la provincia de Cáceres, por su situación geográfica, es un punto estratégico para visita el norte de Extremadura, ya que allí convergen, las zonas naturales y turísticas más importantes de esta región y casi me atrevo a decir de nuestro país, al encontrarse en pleno corazón de la Ruta de la Plata y ser paso para atravesar la península de Norte a Sur, para lo cual cuenta con una buena red de carreteras y autovías.

Acueducto de San Anton

Es el punto de unión de los valles del Jerte y Ambroz, saliendo desde allí también las carreteras que van hasta las comarcas de la Vera, Las Hurdes, Sierra de Gata, Vega del río Alagón y Parque Natural de Monfragüe.

Acueducto de San Anton
La ciudad fue fundada como tal por el Rey Alfonso VIII, en 1186 con carácter militar, pero ya en ella hubo un emplazamiento celta, un asentamiento militar en tiempo de los romanos y un alcázar árabe, hasta que la reconquisto el citado rey, alcanzando su mayor esplendor en tiempo de los Reyes Católico, al trasladarse toda la nobleza de Extremadura a vivir en ella.

Puerta del Sol

 La muralla se construyo en 1198 y constaban en un principio de 70 torreones y 8 puertas de las cuales solo quedan 5 y buena parte de la muralla, bastante bien conservada, dicen que tardaron en construirla solo 11 meses y que trabajaron en ella 9000 hombres.

Ayuntamiento

Nosotros en primer lugar daremos una vuelta con el coche por el contorno exterior del recinto, para hacernos una idea de donde nos encontramos cuando nos vayamos asomando por sus puertas, durante este recorrido pasaremos por el Acueducto de San Antón, de 1700, que se encuentra en muy buen estado de conservación, por debajo de sus arcos pasa la carretera N 630, la llamada La Ruta de la Plata y una vez realizada buscaremos aparcamientos por la zona donde está la estación de autobuses y el Parque de la Isla, el cual es fácil de localizarlo y si no tenemos la opción de un aparcamiento de pago que esta también por allí.

Reloj del Abuelo Mayorga
Si lo hacemos así entraremos en la ciudad por la Puerta del Sol, me pareció a mi cuando estuve que es de las más importantes y usadas de las que existen, quizás sea por su situación.

Edificio de la Plaza Mayor
Una vez dentro, continuaremos de frente por la calle del mismo nombre hasta la plaza Mayor, plaza porticada con varias casas solariegas, donde se encuentra el Ayuntamiento, palacio del S.XVI, en el lado derecho del edificio tiene una torre con un reloj de 1546, que posteriormente en 1743, le agregaron un muñeco articulado (conocido como “El Abuelo Mayorga”) que es el que hace sonar la campana con un martillo.

Catedral Nueva

En la parte opuesta de esta plaza, tomaremos la calle que sale del rincón izquierdo de esta, nada más entrar en ella nos encontramos con la iglesia de S. Esteban y continuando por ella al lado derecho nos encontraremos con el antiguo hospital, S. XV, La Portada de Santa Clara donde hoy está ubicado un centro de interpretación, en este mismo complejo se encuentra el Museo Etnografico, pero continuando por aquí llegaremos a la Pza. De La Catedral, donde se encuentran las dos catedrales, la vieja de los siglos XII y XIV y la nueva del S. XV.

Catedral Vieja
En esta misma plaza se encuentran también a la derecha el Palacio de Justicia, palacete gótico del S. XV, con ventanas trilobuladas, con este tipo de ventanas hay mas edificios en Plasencia, de frente está la universidad, albergada en otro viejo palacio y en el rincón de la izquierda está junto a la Catedral Vieja, el Palacio Arzobispal.

Palacio de Justicia
Al final de la calle Trujillo, llegaremos a la muralla y a una de sus puertas, la de Trujillo, encima de la cual, aprovechando los dos torreones de la misma, se encuentran una Ermita de La Salud, construida en 1712, de estilo renacentista.

Ermita de la Salud
 A partir de aquí y por la calle que va paralela a la muralla, llegaremos hasta otra de las puertas, La Puerta de Coria, llegado este punto iniciaremos el retorno por la calle Coria hasta la plaza de San Nicolás, donde existe una bella iglesia con el mismo nombre, de los siglos XIII y XIV, junto a esta plaza se encuentra el Parador Nacional ubicado en un antiguo convento de los Dominicos, a su lado está la iglesia de San Vicente Ferrer, donde hay un museo de procesiones de Semana Santa y justo frente de la iglesia de San Nicolás se encuentra el Palacio del Marquez de Mirabel siglo XIV y XVI, el cual lo atraviesa un pasaje donde se encuentra ubicado el museo de caza.

Puerta de Trujillo
Detrás de la iglesia de S. Nicolás, está el Palacio de Monroy S.XIV, llamado también la Casa de las Dos Torres.

Desde aquí tomaremos por el pasaje y llegaremos a la Puerta Berrozana, el Palacio de Almaraz y la iglesia de San Martin y a continuación, veremos que estamos de nuevo en la Pza. Mayor.


Murallas
En esta plaza existe una buena oferta de bares y restaurantes donde poder reponer fuerza y en la que yo os aconsejo no pidáis una comida formal, si no que pidáis raciones o tapas, para así poder disfrutar de la variedad que tienen.

Parador e Iglesia de San Vicente Ferrer
Una vez que hayamos recuperado fuerzas iniciaremos nuestro recorrido, esta vez tomaremos por la calle que queda en el rincón izquierdo de la plaza, si nos ponemos mirando hacia la parte de esta en que esta emplazado el ayuntamiento, en eta zonas hay varias casa señoriales, algún palacio y dos o tres iglesia y acabaremos saliendo de la ciudad por la parte de la muralla donde se encuentra situada la Torre de Lucia, creo que también es oficina de turismo y centro de exposiciones.

Palacio del Marquéz de Mirabel
Ya desde aquí solo nos queda ir caminando por el exterior de la murallas mirando los detalles de esta, hasta llegar de nuevo a donde hemos dejado el coche, también podemos adentrarnos en y pasear un poco por el parque de la Isla, en el río Jerte, lo cual también resulta muy agradable, sobre si cuando visitamos Plasencia es época de calor, porque allí también sopla tela el moreno.


Casa de las Dos Torres

 Espero que este paseo haya sido de vuestro agrado y lo viváis realmente en los lugares indicados y gracias por acompañarme.


Pasaje del convento de la Encarnación
 Fotografías propias, información de los centros de turismo de Plasencia e internet.
Os espero en nuestro próximo paseo por cualquier lugar de Hispania.
J. Morales

1 comentario: