La Alberca, en la provincia de Salamanca, en la comarca denominada La Sierra de Francia, en un espacio natural de una gran belleza natural y paisajística, lindan con la provincia de Cáceres, es una de las poblaciones de España más conocidas en el mundo, por su singular arquitectura, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1940, es una población muy religiosa y dada a supersticiones y leyendas, paseando por sus calles podemos ver como los dinteles de las puertas de las casas, contienen motivos y leyendas de carácter religioso, que dicen proteger a sus dueños.
AYUNTAMIENTO |
Desde el S. XVI, existe una tradición, denominada “la Moza de las Animas”, que antiguamente se hacia todos los días a la caída de la noche, en la actualidad solo se realiza los viernes y que consiste en una mujer vestida de negro y portando un candil y una esquirla (cencerro o campanilla) y acompañadas por otras dos , recorren las calles del pueblo, parándose en cada esquina, rezando y cantando, hasta llegar a la fachada de la iglesia parroquial, donde en su fachada existe una hornacina con dos calaveras, un cirio y un candil, en el pueblo hay una doce mujeres que se prestan a estos ritos, por lo que se les asignan un mes determinado a cada una y esta recorre el pueblo todos los viernes de ese mes.
Otra particularidad de esta bella población, es que mientras pasamos por ella, podemos ir en compañía de un cerdo que no tiene restringida la entrada en ningún establecimiento, pues él se pasea por donde quiere, sobre todo entre medio de las masas de los bares y restaurantes , donde los comensales le dan comida.
Este cerdo es llamado “marrano de San Antón” y es bendecido el día 13 de junio y soltado por las calles del pueblo hasta el 17 de Enero día de San Antonio Abad (San Antón) que es rifado en la puerta de la iglesia y los beneficios van a parar a la cofradía de dicho santo. Con respetó a monumentos y demás en esta población poco se puede decir electo su iglesia parroquia de Nuestra Sra. De la Asunción del S. XVIII, y un par de ermitas mas, la del Cristo del Humilladero y la de San Blas.
De La Alberca a la Peña de Francia, hay un sendero, no es muy largo pero si dificultoso por el desnivel que existe, pero también se puede subir por carretera, tampoco se puede decir que sea muy buena, pues es una carretera de montaña estrecha y con muchas curvas muy cerradas.
En la Peña de Francia nos encontraremos con el Santuario de Ntra. Sra. De la Peña de Francia, cuyo cuidado esta al cargo de la Orden Dominica,, la iglesia es del S. XV. y el convento del XVIII, consta también de una esplendida hospedería, rodeando las edificaciones, además de las esplendidas vista podremos ver grupos de cabras montesa.
ERMITA DE SAN BLAS |
Además de numerosas ofertas hoteleras, pie de Peña de Francia hay un camping que queda muy cerca de la Alberca y a la entrada de la misma hay otro.
A pocos Km. esta la zona de Las Batuecas, difícilmente podremos encontrar una masa forestal tan amplia y con tanto valor ecológico como este parque, en el que la vegetación se encuentra en estado virgen, compuesta sobre todo de pinos, encinas y rebles, más que de aquí pasamos al inmenso bosque de Las Hurdes al cual esta unido, que además es abundantes en arroyos con numerosa cascadas, que aun en pleno verano hay espacios en el que yo creo que nunca da el sol, con el correspondiente fresquito, que en la época estival vamos a agradecer.
En Las Batuecas podremos ver el Monasterio de San José de Las Batuecas, levantado por los Carmelitas en el S. XVIII., el cual también tiene hospedería.
Diseminadas por todo el Valle de las Batuecas, existen múltiples cuevas con pinturas rupestres bastantes bien conservadas y que merecen que las visitemos, todas se encuentran bajo la protección de Bien de Interés Cultural.
HORNACINA |
Hay mas pueblos en la Sierra de Francia que tienen también la protección de Monumento Artístico Nacional, y otros que no las tiene, pro no menos interesantes que ver, por eso no podemos dejar de visitar algunos de ellos, como son: El Maíllo, El Cabarco, Monsagro, Cepeda, Mogarra, Miranda del Castañar o Monforte y algún que otro que se me haya olvidado.
En ellos podremos admirar en algunos el mismo tipo de arquitectura que en la Alberca, además de castillo, murallas, iglesia y ermitas y casa señoriales, de la nobleza y Sres. Acaudalados de otras épocas además de espacios naturales de inmensa belleza y valor ecológico y paisajístico.
Además de lo que ya hemos visitados, también podemos realizar múltiples rutas y caminos de senderismo, aparte de los pueblos del entorno.
Un sitio que a mí me encanta por su belleza natural es el Meandro del río Alagón, visto desde el Mirador de la Antigua.
A este mirador accederemos desde Río Malo de Abajo, primer pueblecito de Las Hurdes que nos encontraremos bajando desde Miranda del Castañar por la carretera SA 225, dirección a Extremadura.
Al llegar a esta localidad lo primero que hacemos es cruzar un puente sobre el Río Malo, nada más cruzarlo tomaremos a la izquierda y tomaremos un camino de tierra paralelo al río y a unos 3 km., llegaremos al mirador, poco antes de llegar a este parte otro camino a la izquierda, que nos llevara hasta el mismo agua.
MEANDRO DEL RÍO ALAGON |
Aunque la población de Río Malo pertenece a la provincia de Cáceres, al girar y retroceder por el camino de tierra, volveremos a la Comunidad de Castilla-La mancha y a la Sierra de Francia.
A partir de este meandro, se puede decir que empieza el Pantano de Gabriel y Galán en Extremadura.
Espero que os guste este paseos, pero si os puede decir, que lo que he explicado en esta entrada, es solo una muestra de la realidad natural que existe en esta zona y que espero que la conozcáis toda in si tus, no os va a defraudar.
Hasta la próxima.
J. Morales
Que bonitos parajes
ResponderEliminar¡Cuantas cosas desconocemos de España!
ResponderEliminarBonita descipción, invita a visitarla.
Que bonito, me están entrando muchas ganas de ir a conocerlo.
ResponderEliminar