miércoles, 30 de mayo de 2012

PICOS DE EUROPA II

            
En la anterior ruta que, estuvimos por la Reserva de Caza de Riaño, visitamos el Valle de Valdeón y salimos por Portillo de la Reina, donde tomamos la N 621 para volver a Riaño.
MIRADOR DEL OSO
Pues bien retomaremos el camino desde Portillo e iniciaremos la subida al Puerto de San Glorio, donde se unen las comunidades de Castilla- León, con la de Cantabria, entre las localidades de Boca de Huérgano (León) y Potes (Cantabria), y después de recorrer 47,5 Km., alcanzando una cota de 1609 m. de altura, con miradores de gran belleza paisajísticas, como el del Alto del Puerto, que es el límite de las dos comunidades y el del Corzo, decorado con una escultura de este animal, pues bien desde su cima se puede observar el Parque Natural de Fuentes Carrionas, de la provincia de Palencia.
PICOS DE EUROPA
 También adentrándonos por una pista forestal, perfectamente señalizada que sale de él a la izquierda según vamos en dirección a Cantabria, llegaremos al mirador del Collado de Llesba, a unos 3 Km., aproximadamente, donde hay una escultura de piedra de un enorme oso, para recordarnos que el gran plantígrado ibérico, todavía tiene su presencia aunque escasa en esta montañas.
PICOS DE EUROPA

Desde este punto, tienes la sensación de poder tocar el Macizo Central de los Picos de Europa, con las manos, a este punto, la última vez que estuve, fue acompañado de una entrañable pareja, un matrimonio de Tarragona, que conocí en el camping de Pote, con los cuales a partir de entonces nos une una buena amistad a mi mujer y a mí con ellos, y que a través de los años seguimos recordándonos y en contacto, va por vosotros estimado amigos Mª Carmen y Rafael.

PICOS CON NIEBLA

Continuando nuestro camino, llegaremos a Pote, capital de Liébana, una pequeña pero encantadora población cántabra, con unos rincones entrañables, y unos habitantes encantadores y serviciales donde obligativamente tendremos que hacer un alto para conocer bien toda esta zona y pasear por su ruta bajo los puentes, pues es atravesada por el río Quivisa, que en esta localidad se une al río Deva, además podremos ver, sus numerosos monumentos y torres de la nobleza.
MONUMENTO A LA DESTILERIA
Para entender un poco de la extensas montañas que son los Picos de Europa, debemos visitar el Centro de Atención al Visitante de Sotama, aquí en Pote, que combina la tradición y la modernidad del modo de vida de los habitantes de los Picos de Europa, su flora y su fauna.
También podemos visitar, algunas destilerías en las que se fabrica el famoso aguardiente de orujo, en sus variadas presentaciones, eso si no os recomiendo abusar de las degustaciones, pues es algo fuerte, aunque muy digestivo. 
Desde aquí podremos visitar las poblaciones del Valle de Liébana, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, del S XI. que está a unos 3 Km. al sur de Pote, y donde dicen que se guarda la mayor reliquia de la Cruz de Cristo, el trozo más grande que existe, del madero en que fue crucificado, que independientemente de las creencia religiosas que tengamos, pienso que es unas de las cosas interesantes de ver en la zona, por su historia y enclave del Monasterio.
RELIQUIA
Otra visita obligada el ir a subirse al teleférico de Fuente Dé, en el municipio de Camaleño a 23 Km. de Pote. En el salvaras un desnivel de 753 m. en tan solo cuatro minutos, a una velocidad de 4 m., por segundo, y que nos llevara a una altura de 1850 m. y al mismo corazón de los picos, donde las vistas son inimaginables.
En la parte baja del teleférico, hay un Parador Nacional.
POTE CON NIEBLA
Desde la parte alta se pueden realizar diferentes rutas, tanto a pie como en 4 X 4, si optamos por lo primero, hay que recordar que no debemos ir solos, que hay multitud de senderos y hay que conocerlos y por último, que allí arriba la niebla espesa, aparece y desaparece en cuestión de segundos,
POTE
 tanto así que podemos tomar el teleférico estando el cielo completamente despejado y cuando lleguemos arriba, no ver no tres, sino dieciocho en un burro.
Tanto abajo como arriba, hay una cafetería que pone comida, aunque lo más aconsejable, es llevarnos agua y bocadillos.
No podemos irnos de Pote sin probar el cocido de Liébana, eso sí, si no somos de mucho comer, el día antes aremos ayuno y después estaremos otro día sin comer.
En fauna de estas montañas cabe destacar, el escaso Oso Pardo, el emblemático Urogallo, el abundante Corzo, Ciervos, Jabalí, Zorros y aun dicen que queda algún vestigio de Lobos.

POTE
Su flora es abundantes en endémicos de las laderas de los glaciares, además del Enebro, Abedul, Haya y Robles, entre otros.
FUENTE DÉ

Bien una vez que hemos disfrutado de esta parte de los Picos en el lado de Cantabria, nos dirigiremos hacia Asturias, a través del Desfiladero de la Hermida, que atraviesa los picos acompañado de su río salmonero el Deva, que nos llevara hasta Panes, villa de Asturias, cerca de Unquera y San Vicente de la Barquera, estas ultima de Cantabria y donde podremos saborear ricos dulce elaborados en esta localidad.

DESDE EL TELEFERICO
Cuando atravesemos Panes tomaremos a la izquierda, cruzando el puente sobre el río Cares, afluente del Deva al cual desemboca en este punto, tomando ya así la dirección a Cangas de Onís (Asturias), hasta la localidad de Arenas de Cabrales, donde nos alojaremos y será el centro de nuestras próximas rutas en los Picos de Europa y al legendario Naranjo de Bulnes, pero eso será otro día.

POTE


Espero que os haya gustado y me esperéis para la próxima, aunque si tenéis la oportunidad de ir antes, aprovecharla, que merece la pena.
 J. Morales

1 comentario:

  1. He estado un par de veces, y tu forma de explicarlo me ha gustado mucho, tanto como tus fotos.

    ResponderEliminar