A unos 30 Km. de Andújar, (Jaen) se levanta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y Sierra Morena, la subida no es muy buena pues se trata de una carretera de montaña aunque con el piso en muy buen estado, pero estrecha, yo no recomiendo ir en la fecha en que celebra la romería, (el último domingo del mes de Abril).
Nada mas comenzar el ascenso y conforme vas cogiendo altura te ves inmerso en una cadena de montañas que te van absorbiendo la vista, con una cantidad de verdes distintos de la vegetación y ocres de las tierras de labor.
A mitad de camino hay un rellano donde se puede parar, (pues no hay muchos sitios en el camino donde se pueda hacer), donde hay un monumento, que según la leyenda, es desde donde un pastor que cuidaba su rebaño vio un resplandor en otro monte y cuando fue a ver que es lo que era, se encontró con la Virgen.
Monasterio de la Virgen de la Cabeza |
A partir de esta zona empiezas a bajar hasta un pequeño valle bañado por el río Gándula, a esta zona se llama Lugar Nuevo, y es reserva nacional de caza, a partir de aquí puedes ver ciervo, gamos y jabalís con mucha facilidad ya que se atraviesan por la carretera, pues bajan para buscar comida y beber en el río.
En este punto, si nada mas atravesar el río tomas un carril que hay a la derecha se llega al pantano del Encinarejo, donde con un permiso de la Agencia de Medio Ambiente se puede acampar, recordando que no se puede acampar por debajo de las presas de los pantanos, aparte de que esta prohibido, esta el peligro de un desembalse inesperado de agua con la consiguiente inundación de la zona.
Por encima de la presa y a lo largo del pantano, hay unas especies de terrazas que es donde esta permitida la acampada, (previa autorización del A.M.A) este sitio es una maravilla, tanto por sus vistas como por su tranquilidad, allí por la noche acuden los animales para buscar los restos de comida, es decir que si los guardas durante el día y los esparce por la noche, puedes estar tranquilamente sentado mirando como comen a tu alrededor.
Al otro lado de la presa es un coto privado de caza, en el cual puedes observar las manadas enteras de los cérvidos, por lo que el sitio de la acampada es ideal para oír la berrea, e incluso el ruido de sus cuernas en sus combates por ser el líder de la manada, esto ocurre desde finales de Septiembre hasta mediados de Octubre.
Subida al Monasterio |
Si volvemos a la carretera, y seguimos hacia el Santuario, ya en este tramo la subida es mas suave y la vegetación la propia del bosque mediterráneo, hasta llegar al Monte del Cabezo que es donde está situado.
Justo debajo de donde está, se encuentra un poblado, que es donde se ubican las casas hermandades de todas las filiales que tiene la hermandad matriz de la Virgen de la Cabeza, aquí tengo que hacer una mención especial de agradecimiento, a la hermandad de Villanueva de la Reina (Jaén), que me permitió acampar dentro de su recinto y utilizar sus instalaciones.
También permiten hacerlo en las zonas adyacentes al Santuario, donde hay mucha sombra y donde también acuden los animales a buscar comida en los contenedores de basura por allí repartidos pues allí es donde se celebra la romería.
En la ciudad de Andujar, hay un camping.
Ya desde aquí, podemos realizar distintas rutas de senderismo, pues hasta ahora, todo el trayecto lo hemos podidos realizar con el coche.
A la entrada del parque existe un Centro de Recepción de Visitantes, donde te pueden informar de las rutas a realizar, yo te recomiendo especialmente, que vayas al pantano del Gándula, donde podrás ver manadas enteras de cabra montés y muflónes.
También habitan en la zona, múltiples aves rapaces y pequeñas aves de gran colorido.
Ni que decir tienes el especial cuidado que tienes que tener con el entorno, ya que esta parte de Sierra Morena, es el último reducto de lobos que queda en Andalucía, y uno de los últimos en el que queda el lince ibérico.
Cuando te marches, mira hacia atrás para ver si lo has dejado todo limpio.
Y dicho o escrito esto a los que se decidan hacer esta ruta, que la disfruten, y gracias por leer mi blog.
J.Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario