domingo, 20 de noviembre de 2011

Hoy vamos a conocer Almodóvar del Río

Almodóvar del Río, (Córdoba), a 20Km. De la capital y a 110 de Sevilla.
Saldremos de Sevilla por la A. IV, dirección Madrid, hasta pasar hasta pasar Carmona y tomaremos la 2º salida hacia la

 misma, y después lo haremos por la carretera autonómica A-457 hasta Lora del Rio que cambiaremos a la A-431 que llevahasta Córdoba, pues justo a 20 Km. Antes de llegar nos en contraremos con Almodóvar un pueblo de unos 7.000 habitantes pero que encierra en su historia recuerdos desde la épocas del neolítico, pasando por todas la dominaciones de que ha sido la Peninsula Iberica.
En el mismo pueblo podemos visitar distintas iglesia y conventos del S.XIII como son la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, una Ermita dedicada a La V. del Rosario, el Convento de Nuestra Sra. de Gracia, que en su tiempo fue hospital, también en los alrededores de la población, se encuentran diversos restos arqueológicos de distintas épocas,en la estación de ferrocarril, El Cortijo  Fuenreal, típico cortijo andaluz con una preciosa capilla y con restos de un aljibe romano dentro de sus límites.

Pero la edificación más emblemática de Almodóvar, es sin duda su castillo, El Castillo de Almodóvar, o de La Floresta, una fortaleza del tiempo de los árabes, pero que su arquitectura actual se le debe a los cristiano, tras sufrir distintas reformas.
En los alrededores del castillo, en la misma montaña y en sus laderas, también existen restos de distintas civilizaciones,
dadosu enclave estratégico, tanto civil como militar, tanto es así que incluso en la guerra civil española se estableció un cuartel
general en él.El castillo está situado en un cerro de difícil acceso a 250 m. de altura, desde cual se domina toda la vega y la campiña del río Guadalquivir y con éste al fondo del barranco, con lo cual la defensa del mismo ante un ataque enemigo, les garantizaba la victoria frente al mismo.
En la actualidad también se ve el antiguo trazado del ferrocarril y el nuevo del A.V.E. Hay que ver las bellezas de sus muralla y su buen estado de conservación, de la última guerra solo conserva el recuerdo de un impacto de cañón sobres sus murallas, que apenas le hizo un desconchado y el interior

 habíaque haberlo visto cuando yo lo vi las primeras veces, en las que todavía no estaba abierto al público, en su estado totalmente medieval, sin adornos, sombrío, con sus mazmorras frías que desgarraba el dolor de los que las habitaron y que te producían escalofrió nada más que pensar lo que habrían sufrido algunas personas allí y sus salones vacios. El castillo solo estaba ocupados en una parte, que era utilizada el clero, para realizar ejercicios espirituales. La verdad es que según la parte del castillo que visitabas sentías una sensación diferente.

Cuando estabas en el patio de armas, te sentías un caballero medieval; en sus torres, parecías un vigía; en las partes deshabitadas, tenías desasosiego; en las mazmorras,te sentías un pobre desgraciado padeciendo el dolor, en definitiva revivías la época tal cual y no con un ambiente festivo y agradable como te la quieren hacer vivir ahora.
Aun así la visita del castillo y sus alrededores merece la pena y que cada uno reviva la historia como quiera.
La actividad del castillo ahora es de turismo y restauración con lo cual lo puedes visitar asi como de degustar una comida medieval al mismo tiempo, aunque la comida típica de la zona, son entre otras el gazpacho, la croquetas y el salmorejo, que lo puedes encontrar en cualquier restaurante del pueblo.


Aquí podemos echar todo el día por lo que no merece la pena comentar nada de los alrededores, que dejaremos para otro día.
Espero encontraros otro día, para realizar otra ruta que nos haga salir de lo cotidiano y disfrutar del patrimonio y la naturaleza que tenemos.
                                                                             J.Morales      
                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario