jueves, 20 de diciembre de 2012

SEVILLA VI, BARRIO DE SANTA CRUZ.



Nuestro paseo comienza hoy en los llamados Jardines de Murillo y Paseo de Catalina de Ribera, para ello tendremos que dejar el coche en las proximidades del Prado de San Sebastián, muy cerca de la Plaza de España.
Monumento a Colón
Los terrenos donde se ubican los Jardines de Murillo y Paseo de Catalina de Ribera pertenecían hasta mediados del S. XIII a los Reales Alcázares de Sevilla, hasta que en 1862 los reyes de España, los donaron a la ciudad de Sevilla, concretamente aquí, estaban situadas las huerta, a las cuales se accedía saliendo de la fortaleza a través de una puerta llamada “la Puerta del Retiro”.
Glorieta de Catalina de Ribera
A finales del S. XIX se replantearon los primeros parterres de los jardines, pero hasta 1920 con motivo de la exposición Iberoamericana, no se conformaros los mismos tal cual los vemos ahora. De su amplia vegetación, no tengo conocimiento de si se respetaron las arboledas originales, pero lo cierto es que en ellos hay ejemplares que tiene más de 100 años.
Glorieta de Murillo
Comenzaremos la visita, entrando por la puerta central, en la misma nos encontraremos con una fuente en cuyo centro se encuentra un monumento dedicado a Colón, consistentes en un basamento con dos columnas que atraviesan una carabela y que soportan otro basamento coronado por la estatua de un león.
Callejón del Agua
En estos jardines nos encontraremos con varias glorietas, construidas con muros de cerramiento de ladrillos y azulejerías y para el resto de las divisiones se utilizan los propios parterres. La glorieta que nos encontramos un poco más a la izquierda, pegada a las murallas del Alcázar, está dedicada a Catalina de Ribera, fundadora del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.
Cruz de forja
Si seguimos hacia la derecha siguiendo la muralla del Alcázar y la vamos rodeando saldremos por una puerta de los jardines y llegaremos al Barrio de Santa Cruz, barrio de la judería sevillana, lleno de estrechas calles, plazoletas, pequeños palacios y casas señoriales con patios llenos de flores, concretamente saldremos por la plaza de Alfaro y a una estrecha calle denominada Callejón del Agua; que si la tomamos hacia la izquierda iremos a través de varias callejuelas, como
son la calle Vida y la de la Judería, que nos introducirá a través de un pasaje hasta el patio de Banderas de los Reales Alcázares; pero si optamos por tomar a la derecha, estaremos en un instante en la plaza de Santa Cruz, con su famosa cruz de cerrajería del siglo XII, por donde continuaremos por nuestro camino.
Plazuela de  Dª Elvira
Tomaremos por la calle Santa Teresa y callejearemos aleatoriamente por las distintas, estrechas y cortas vías del Barrio de Santa Cruz, procurando que no se nos escapes ninguna de ellas, así como tampoco sus plazuelas, porque no podemos perdernos el encanto de ningunas de ellas, como la mencionada plaza de Alfaro
Plazuela de Dª Elvira
o la plaza de los Venerables, en la cual hay un antiguo hospital al que se le ha dado el mismo nombre, porque en él se alojaban los sacerdote ya mayores que estaban enfermo y que merece la pena de visitar tanto el edificio como su iglesia.
Fuente de la Juderia
Cuando lleguemos a la popular plaza de Dª Elvira, tomaremos la calle Vida y nos introduciremos como dije anteriormente por la Judería hasta desembocar a través del pasaje en el patio de Banderas ya en el interior del alcázar.
Calle de la Juderia
Éste construido en la edad media a sufrido varias modificaciones, en él podemos visitar sus palacios; donde se recogen numerosas obras de arte, tanto tapices como esculturas y varias colecciones de muebles, porcelanas y azulejos de otras épocas.
Pasaje del Alcázar
Merece la pena pasear por sus jardines y fuentes, donde en verano se realizan conciertos nocturnos.


Uno de los palacio del Alcázar
En el Palacio Real de dicho Alcázar, se siguen alojando los reyes de España cuando vienen a Sevilla, es el palacio real más antiguo de Europa que sigue siendo utilizado como residencia real.
Un salón del Alcázar
 Está construido sobre unos yacimientos arqueológicos del siglo V a de C.

Jardines del Alcázar
Una vez visitado este real sitio saldremos de la fortaleza por la puerta del Patio de Banderas a la plaza del Triunfo, nos quedara a la izquierda el Archivo de Indias y de frente la catedral y la Giralda, estos dos edificios junto con el Alcázar están declarados Patrimonio de la Humanidad. Y a la derecha encontraremos el edificio de la diputación.
Catedral y Giralda
La Catedral es de estilo gótico y es uno de los templos más grandes de la cristiandad, consta de cinco naves con capillas entre los contrafuertes de las mismas. Cuenta con una gran colección de obras de arte, tanto en esculturas como en pinturas y un excelente museo con verdaderas joyas litúrgicas, una riquísima colección de libros, su sillería y un magnífico órgano barroco. En ella están enterrados Fernando III, patrón de la ciudad de Sevilla y Cristóbal Colon, descubridor de las Américas.
Giralda
En determinados días del año, cantan y bailan delante del su altar mayor, los Seises, coro de niños ataviados con trajes del S. XVI, los cuales disponen de una dispensa especial del Papa para poder hacerlo con sombreros puestos.

Giraldillo
De aquí pasaremos a visitar la Giralda, alminar de la antigua mezquita allí existente, torre y campanario de la Catedral de Sevilla. Es una torre de construcción cuadrada de más de 13 m. de lado por más de 100 m. de alta, fue mandada construir por el califa Abu Yasub Yusuf en el S. XII, aunque hasta el S. XV, los cristianos no le construyeron arriba el cuerpo da campanas y le añadieron la veleta a la cual le llamaban Giraldillo que fue la que le dio nombre a la torre que paso a llamarse la Giralda.

Palacio arzobispal
Junto a la Giralda en su lado izquierdo tenemos el Patio de los Naranjos, que primitivamente era el patio de abluciones de la antigua mezquita, dentro de él, podemos ver los arcos de la misma, así como la actual Puerta del Perdón.Saldremos del patio a la plaza Virgen de los Reyes, en cuyo lado izquierdo nos quedará el Palacio Arzobispal, residencia del obispo, arzobispos y cardenales de la sede de eclesiástica de Sevilla, cuya puerta principal es del siglo XVIII y está considerada como una de las mejores muestras del estilo Barroco sevillano.

Placita de Santa Marta
 Frente al Palacio Arzobispal, se encuentra un pequeño convento que no debemos pasar de largo, el Convento de la Encarnación, popularmente conocido por el Convento de Santa Marta, ya que se encuentra ubicado donde antiguamente había un hospital llamado de Santa Marta, justo en su lado derecho, hay una placita que es un rincón muy bonito y acogedor.

Patio del Barrio de Santa Cruz
La calle que queda de frente a la Catedral, se llama Mateos Gago, metiéndonos por ella nos introducimos de nuevo en el Barrio de Santa Cruz, por donde volveremos a pasear por sus callejas y rincones, rememorando viejos tiempos de amoríos y duelos de las que fueron testigos dichos lugares, llegando así otra vez a la plaza de Santa Cruz por donde saldremos a los jardines de Murillo y Paseo de Catalina de Ribera, comienzo de nuestra excursión por el famoso barrio.

Plaza de Santa Cruz
Espero que esta información os haya gustado y os sirva de orientación, nos volveremos a encontrar.
Fotografías propia, información obtenidas en los lugares indicados y por propio conocimiento.
 J. Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario