martes, 21 de mayo de 2013

VIA CRUCIS A LA CRUZ DEL CAMPO


Las palabras vía crucis, significan el camino de la cruz, también denominado estaciones de la cruz, o vía dolorosa y rememoran todos los momentos que vivió Jesucristo desde que lo prendieron hasta su crucifixión y muerte, haciendo el camino desde el Palacio del prefecto Poncio Pilatos, hasta el Monte Calvario, representado en catorce imágenes o como se le denominan estaciones, parando en cada una de ellas, para realizar oraciones. 

1ª  Estación

Juan Pablo II, añadió una estación más representando la resurrección de Jesús, pero esta no está recogida en este vía crucis al que vamos a hacer referencia, al no realizarse ya desde hace años. 

2ª Estación

En Sevilla existia un vía crucis callejero que se denomina vía crucis de la Cruz del Campo, que va desde la casa ducal de Medinaceli, hasta el templete de la Cruz del campo. 

La casa era propiedad en el siglo XV. de D. Pedro Enrique y su mujer Dª Catalina de Ribera. 

3ª Estación
Ambos tenían un hijo D. Fadrique Enrique de Ribera, Marqués de Tarifa, que al regresar de los Santos Lugares de peregrinación, observo la distancia entre su casa y el lugar donde está el Templete, era similar a la recorrida por él desde la ruina del pretorio de Jerusalén hasta el monte Calvario. 
En un principio, el recorrido solo tenía 12 estaciones, que en 1720 se amplió y pasó a tener las catorces.

4ª Estación
 Desde entonces se estableció esta vía crucis, iniciándose en la casa ducal, tomando la misma por este motivo el nombre de “La Casa de Pilatos”, en la cuaresma de 1521, llevándose a cao hasta 1873, recorriendo así los 997 m. o lo que era lo mismo, los 1321 pasos que se supone que separaba la casa pretorial de Poncio Pilatos, hasta el Monte Calvario. 

5ª Estación
En 1957, los descendientes del Marqués de Tarifa, vuelven a instaurar la tradición, con la ayuda de catorce hermandades sevillanas, pero dura poco tiempo. 

6ª Estación
En 1075, las hermandades sevillanas establecieron como itinerario del vía crucis, desde las ubicaciones de las mismas hasta la iglesia catedral de Sevilla. 

7ª Estación
El recorrido transcurre desde el palacio, calle San Esteba, Luis Montoto, hasta llegar hasta donde está situado el templete de la Cruz del Campo. 

8ª Estación
Pero aun en la actualidad, siguen estando los mosaicos de azulejos, a lo largo del recorrido, que separa el punto de inicio que era la capilla de la Casa de Pilatos, aunque posteriormente en 1630, empezó a comenzar en la puerta de la casa, hasta el templete de la Cruz del Campo. 

9ª Estación
En principio las estaciones estaban señaladas por cruces, pero cuando se intento reanudar en 1957 se colocaron los azulejos, con escenas de las distintas cofradías que participaron en la restauración del evento religioso. 

10ª Estación
La ultima restauración de los azulejos y reposición de los que faltaban al haber desaparecido las casas en cuyas fachadas estaban, se realiza en 1995. 

11ª Estación
El Templete de la Cruz del Campo de de traza cuadrada, de estilo gótico mudéjar, con cuatro columnas que sostienen arcadas ojivales de ladrillos, fue construido en el siglo XIV, por la hermandad de negros, de Nuestra Sra. de los Ángeles. 

12ª Estación
En su interior hay una cruz de mármol blanco, con una imagen de la virgen en un lado y un crucificado en el otro, que sustituyo a la original que era de madera.

13ª Estación
 A lo largo de su historia ha sido sometido a numerosas restauraciones, siendo la última de ellas en 2007. 

14ª Estación
Espero que esta entrada haya sido de tu interés y que me sigáis acompañando en las próximas que haga. 

Templete de la Cruz del Campo
Fotografías propias, información recopilada de archivos y publicaciones.

J. Morales

3 comentarios:

  1. nunienlanaturaleza.blogspot.com21 de mayo de 2013, 23:10

    Vaya, me ha parecido muy instructivo, me recuerda mis años en el colegio de las Teresianas en el Monumento en San Juan, Lo hacíamos todos los viernes. Está en los jardines del monumento.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, compañero. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada. Gracias por la información.

    ResponderEliminar