miércoles, 17 de abril de 2013

EL VALLE DEL JERTE


En el extremo noroeste de Extremadura, en la provincia de Cáceres, entre el Valle de Ambros y la comarca de la Vera, se encuentra el Valle del Jerte, conocido intencionalmente por sus riquísimas cerezas y sus hermosos paisajes. 


El Torno
El valle comienza a la salida de Plasencia, dirección a Ávila, por la carretera N 110, abarca unos 60 Km. aproximadamente hasta el Puerto de Tornavaca, a 1275 m. de altura, allí hay un mirador, desde el cual se divisa todo el valle que en primavera, entre mediado y finales del mes de marzo, se cubre de un velo blanco con las flores de las decenas de miles de cerezos que lo pueblan.
El Pantano
Lo que rodea al mirador pertenece al parque natural de la Sierra de Gredos, con lo cual también merece la pena que demos un paseo por allí. 

Cerezo en flor
A lo largo del valle corren las aguas de río Jerte, unas veces más rápidas y otras más tranquilas, pero siempre recreándonos con su rumor, junto al río en una de sus orillas hay un camping, en el que de noche te quedas dormido completamente relajado con el rumor de la corriente que discurre por su cauce.

Cerezo en flor

Adentrándonos en el valle por la parte de Plasencia, a derecha e izquierda nos iremos encontrando pequeñas poblaciones de las 11 que compone la mancomunidad del mismo.


Cerezo en flor
Los que no conoce el terreno, empieza a meterse de un lado a otro, andando más de lo que debieran, nosotros vamos a hacer un circuito para evitar esto.

Cascada del Caozo
Tomaremos la carretera antes mencionada hasta el Rebollar y tomaremos hacia esta población y continuaremos dirección a El Torno, entre estas dos pequeñas poblaciones, que a un paseo andando hay unas cabañas estilo a las que utilizaban los trashumantes, en ambos lugares lo que hay es que dar un paseo y ver sus iglesias. 


Cascada del Caozo
Pasando el torno hay un área recreativa con un mirador, el mirador del Cerro desde el cual divisaremos todo el valle y el pantano de Plasencia, volveremos a salir a la carretera nacional, la cual no cogeremos, si no que tomaremos de frente dirección Casas del Castañar, donde podemos ver su iglesia, un ermita, el museo etnográfico y las ruines de Asperilla, antiguo casadero de lobos y origen de esta población, de aquí pasaremos a otro pequeño pueblo llamado Cabrero, de este a Valdastilla


Cascada del Caozo
A unos 3 Km. de este último, esta la cascada del Caozo y la garganta del Bonal, se puede dejar el coche y subir hasta arriba de la cascada por un camino paralelo. Si siguiéramos esta carretera hacia arriba llegaríamos al Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, y que sirve de paso para pasar del Valle del Jerte, a la zona de la Vera, pero nosotros continuaremos por el puente que cruza la cascadas que va a desembocar de nuevo al valle, saliendo de nuevo a la nacional y tomando a la derecha.


Así llegaremos a Navalconsejo, donde podemos llegarnos a la cascada y garganta de Nogaledas y el mirador del Cerrillo, también hay varias ermitas.

Cerezas
Continuando por la N110, llegamos a Cabezuela del Valle, digna de dedicarle un paseo por su barrio de la Aldea y visitara varias iglesias de siglo XV y XVIII. Esta población quizás sea la más importante de todo el valle, en ella se encuentra también el centro de interpretación del valle.


Cerezas
A 2,5 Km. justo de Cabezuela, se encuentra la entrada y el centro de interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde podemos visitar los Pilones y una cascada llamada la Chorrera de la Virgen, este tramo hay que hacerlo andando desde el centro del visitante.


Los Pilones
Siguiendo nuestro camino, llegaremos a Tornavacas, que lo único que tiene que ver es su iglesia del siglo XVI. y de aquí continuaremos hasta arriba del puerto para ver el precioso paisaje que nos ofrece del valle y fin de nuestro recorrido. 
Los Pilones
A parte de lo mencionado hay numerosas rutas a pie que merecen ser realizadas a otras cascadas, gargantas y una carretera que pasa por el Puerto de Hondura, que comunica con el Valle de Ambros, así como varias piscinas naturales.



Espero hayáis disfrutado con el recorrido y hasta la próxima entrada. 

Fotos propias, información de los centros del valle y la propia experiencia. 

J. Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario