viernes, 1 de marzo de 2013

SEVILLA VII, MACARENA


Este paseo lo comenzaremos justo en el Arco de la Macarena, este arco era una de las puertas de entrada a Sevilla cuando estaba amurallada, esta puerta junto con la del postigo del aceite, son las únicas que se conservan de esa época sevillana.

Arco de la Macarena
Detrás del arco esta la basílica de la famosa virgen sevillana de nuestra señora de la Esperanza Macarena, una de las imágenes más carismáticas de la Semana Santa de Sevilla, que junto con la Esperanza de Triana y Nuestro Padre Jesús del gran Poder, son las más emblemáticas de Sevilla.

Iglesia de la Macarena

La basílica fue construida en 1941, de ella salen en precesión de penitencia, en la madrugada del viernes santos, la Macarena, acompañada de nuestro Padre Jesús de la Sentencia, el Gran Poder y la Esperanza de Triana, también salen en la misma madrugada.
Imagen de la Esperanza Macarena
En la parte trasera de la basílica se encuentra la iglesia de san Gil, construida durante el siglo XIII, al pareces en un solar donde anteriormente existía una mezquita.
Murallas de la Macarena
A la derecha del arco, mirando hacia el exterior, se encuentran unidas al mismo, los restos más importantes de la muralla que rodeaba Sevilla por su parte norte, declaradas Patrimonio Histórico de España, construidas en tiempo de los romanos y ampliadas posteriormente por los árabes.
Murallas de la Macarena
 Pasearemos y rodearemos es tramo de muralla, frente a la cual se encuentra lo que hoy es el parlamento andaluz, y cuya función anterior y después de haber estado cerrado durante muchos años fue la de hospital provincial, el Hospital de las Cinco Llagas, también conocido como el Hospital de la Sangre, declarado Patrimonio Histórico de España, en 1931.

Murallas de la Macarena

Al final de paño de la muralla pero unido a esta nos encontraremos con la iglesia de San Hermenegildo del siglo XII, situado donde estaba ubicada la Puerta de Córdoba y justo frente el convento de loa Capuchinos, con una iglesia pequeñita pero muy bonita, en la cual se venera una imagen de la Divina Pastora.
Parlamento Andaluz

A pocos metros, casi por detrás de la muralla, se encuentra la iglesia de San Julián, en la cual sale en procesión otras imágenes muy señeras de la Semana santa sevillana, el Cristo de la Buena muerte y nuestra señora de la Hiniesta.

Convento de los Capuchinos

Desandaremos los pocos paso que hay hasta volver al pie de la muralla y ahora la rodearemos por la parte de dentro, hasta llegar de nuevo al Arco de la Macarena, allí tomaremos a la izquierda, según miramos hacia fuera, por la calle Resolana y a unos 200 metros esta la torre de los Perdigones.
Torre de los Perdigones
La calle que queda por el interior del Arco de la Macarena es la calle de San Luis, que nos lleva directamente al centro de Sevilla, pero de ella hablaremos en otra entrada.
Puente de la Barqueta
La torre de los perdigones es llamada así porque formaba parte de una antigua fábrica de perdigones, es visitable y desde arriba a 45 metros de altura y dada su ubicación entre el centro de Sevilla e Isla de la Cartuja, nos ofrece una esplendida panorámica tanto del centro de la ciudad, como del recinto donde se ubico la exposición universal de 1992, donde ahora se haya el parque temático de Isla Mágica, así como una inmejorable vista del río Guadalquivir y sus puentes.
Puentes de Baños, la Barqueta y el Alamillo 

Una vez visitada la torre de los Perdigones, continuaremos un pocos más adelante y llegaremos al puente de la Barqueta, donde se ubicaba otra de las puertas de la ciudad, denominada con el mismo nombre que el puente, justo frente pero rodeando la manzana nos encontramos con el monasterio de san Clemente, fundado en 1248, por Fernando III, restaurado en 1992 y que en la actualidad recoge exposiciones de arte itinerantes.
Monasterio de San Clemente
Aprovecharemos para pasear por la margen izquierda del río y cambia de orilla para aprovechar y visitar el Monasterio de Santa María de Las Cuevas, (Monasterio de la Cartuja), también restaurado para el evento universal del 92 y que durante muchos años ha servido como factoría para la fabricación de las famosas vajillas de porcelana de La Cartuja de Sevilla.
Espadaña del Monasterio de San Clemente
 Espero que hayáis disfrutados del paseo y que para el próximo continuéis estando conmigo y acompañándome, por algún rincón de Hispania.
Monasterio de la Cartuja
Las fotografías como de costumbre son propias y el texto, sacados de archivos y el propio conocimiento que me ha dado el criarme en los alrededores de este entrañable barrió sevillano.

J. Morales

2 comentarios:

  1. Bonito paseo por una parte de Sevilla que a mí me gusta mucho, ha formado parte de mi vida, estoy casada en la Macarena y mis hijas están bautizadas en San Gil.

    ResponderEliminar
  2. nunienlanaturaleza.blogspot.com4 de marzo de 2013, 20:55

    Bonito paseo y preparación a visitar la madrugá por la Macarena y alrededores. No hay nada más que tener un buenísima cámara en mano y salir a la calle.

    ResponderEliminar