martes, 22 de enero de 2013

MADRID I.


       
Tomando como referencia la estación de ferrocarril de atocha, saldremos a dar el primer paseo por Madrid.

Estación de Atocha
Junto a la estación, hay un edificio de 1897, que es el ministerio de agricultura, palacio declarado Bien De Interés Cultural, tiene en su azotea, pero de cara a la calle, un conjunto escultórico llamado, “La Gloria y los Pegasos”, que fueron colocados en 1905,en principio eran de mármol de Carrara, pero en 1974, fueron reemplazados por replicas de bronce, y las piezas originales, se encuentran actualmente en la plaza de Legazpi, los Pegasos y en la glorieta de Cádiz, la escultura de la Gloria.

Ministerio de Agricultura

Justo frente a la estación, tenemos el museo nacional Reina Sofía, pero esto lo dejaremos para los que tengan más tiempo para visitar Madrid, nosotros nos limitaremos, mas a ver, los monumentos y edificios, que nos encontramos mientras pateamos la Villa, que a entrar en los museos, que no son pocos y además muy interesantes de visitar. 

Puerta de Toledo
Podemos iniciar el recorrido, saliendo de la estación y tomando a la izquierda, por este lado y a través de la Ronda de Atocha y Ronda de Toledo, llegaremos a la Puerta de Toledo, del siglo XIX, era una de las puertas de acceso a Madrid y que se construyo después de la guerra de la independencia, en conmemoración a la victoria de las tropas españolas, sobre las de Napoleón, un poco más adelante, está el Puente de Toledo, sobre el río Manzanares. Luego no adentraremos por la Gran Vía de San Francisco y llegaremos a la Iglesia de San Francisco el Grande, convento franciscano del siglo XIII.
Catedral de la Almudena

Una vez vista esta iglesia nos dirigiremos por la calle que esta frente a la puerta principal, la calle San francisco y la Puerta del Moro, hasta llegar a la calle Cudilleros y nos encontraremos con la plaza Mayor, que data del siglo XVI, esplendida y vistosa plaza con soportales, que albergaba en su época el mercado medieval madrileño. También fue testigo de corridas de toros, obras de teatros, juicios de la inquisición e incluso de ejecuciones capitales, el arco de Cudillero es la más famosas de las nueve puertas que tiene la plaza, en cuyo centro se encuentra una estatua de Felipe III, que fue el que la mando construir en 1848.

Interior de la Catedral

Muy cerca, en la misma calle Mayor, se encuentra también la Plaza de la Villa, que está flanqueada por tres edificios relevantes, Casa y torre de los Lujanes, del siglo XV, el palacio plateresco, Casa Cisneros del siglo XVI y la Casa de la Villa del estilo barroco del siglo XVII y antigua sede el ayuntamiento de Madrid.

Catedral y rejas del Palacio Real

Siguiendo por la calle Mayor, llegaremos a la Puerta del Sol, que era otra antigua puerta del recinto que rodeaba Madrid, su principal edificio es la “Casa de Correos”, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, del siglo XIX, en el cual, el reloj hay en su torre, se utiliza tradicionalmente el 31 de diciembre, para escuchar las campanadas que da paso al nuevo año.

Catedral desde el Palacio Real

Otra curiosidad de esta puerta, es que desde los años 50 del pasado siglo, se considera como el kilómetro 0 de todas las carreteras españolas.

Palacio Real
De la Puerta del Sol y por la calle del Arenal, nos dirigiremos hasta la plaza de Oriente, donde se encuentra el Teatro Real o de la opera, considerado uno de los más importantes de Europa, a él acuden con frecuencia, miembros de la familia real española, para presencia distintas obras de teatro.

Palacio Real

Al otro lado de la Plaza de Oriente, se encuentra el Palacio Real, residencia oficial de los reyes de España, construido entre 1738 y 1755, sobre el mismo solar donde se ubicaba un antiguo alcázar, destruido por un incendio en 1734, el rey Carlos III, lo tomo como residencia oficial en 1764. Este palacio es visitable en gran parte.

Escaleras traseras del Palacio Real
Al lado, solo separada por un gran patio, pero formando parte del mismo conjunto con el Palacio Real, está situada la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, construida entre los siglos XIX y XX, en ella se encuentra mezclado varios estilos arquitectónicos.

Teatro Real
Frente a los jardines posteriores del Palacio Real, está el Palacio del Senado.

Plaza Mayor
Bueno yo creo que ya hemos andado bastante por hoy, pues le recorrido que hemos hecho no es corto, así que otro día nos volveremos a adentrar por las calles de Madrid y los seguiremos viendo.

Plaza Mayor
Como ya es costumbre, las fotografías son propias y la información son de fuentes de las oficinas de información de Madrid y algunos datos sacados de internet.

Puerta del Sol
Espero poder seguir paseando con vosotros en la próxima entrada de mi blogs. 


J. Morales

2 comentarios:

  1. Que bonita es mi ciudad, gracias por recordarmela

    ResponderEliminar
  2. nunienlanaturaleza.blogspot.com24 de enero de 2013, 1:16

    Aquí la veo más bonita que a pié, he estado varias veces pero he podido apreciar que este recorrido es más perceptible.

    ResponderEliminar