viernes, 2 de septiembre de 2011

EL PANTANO DEL CHORRO Y EL CAMINITO DEL REY

Empezare este blog, con un recorrido referente a la fotografía que me sirve de fondo para el

Croquis
Embalse

Partiendo de Sevilla, por la A 92 al llegar al punto  kilométrico 123, tomaremos la salida dirección Sierra Yegua, (Centro Geográfico de Andalucía), Campillos y de aquí a Árdales, por la carretera de los lagos.



Casa del ingeniero

                            Lo primero que nos encontraremos, son la unión de tres embalses, Tebas, Gualhorce, y Conde de Guadalhorce, este ultimo fue el primero en construirse en tiempos del rey Alfonso XIII, cuya presa merece ser visitada, tanto por su gran obra arquitectónica, como por su singular belleza. Allí se encuentra un sillón de piedra donde se sentaba el rey para observar las obras del pantano. 

Presa
 
A poco de pasar la presa a la izquierda hay un túnel de unos 100 m. que conduce a un pequeño valle (hay que llevar linternas), al final del camino que va bordeando el pantano, comienza el Desfiladero de los Gaitanes, y el Caminito del Rey (llamado así porque lo inauguro el rey Alfonso XIII) que es una pequeña pasarela de un 80 cm de ancho, y semi destruida, adosada a la pared del desfiladero, actualmente esta prohibido el paso por ella por su deteriorado estado y peligrosidad.
Las paredes del desfiladero ronda los 700 m. de altura , la pasarela se encuentra a unos 400 m. y el ancho es de 10 m. en la parte mas estrecha, y unos 3 Km. de longitud.
En la parte mas alta existe una colonia de buitres leonados con numeroso ejemplares y en sus paredones anidan entre otras aves la paloma torcal, cabra montes, (cabra iberica). 
Si ignoramos el túnel, un poco mas adelante hay un camping bordeando el pantano.

El Chorro

Pasando el camping a unos pocos Kms. dirección a Árdales hay un cruce que tomaremos a la izquierda, al final llegaremos a la barriada del Chorro, perteneciente a la localidad malagueña de Álora.
Si volvemos por el mismo camino, antes de llegar al cruce de Ardales, a la izquierda, sale un carril, que nos llevara a las Mesas Verdes, monte en el que se conserva las ruinas de Bobastro, ciudad mozárabe, (Bien de Interés Cultural), y en la cima del monte, nos encontraremos con un embalse artificial, el embalse de la Encantada, desde cuya altura hay una vista panorámica digna de ver.
También en las cercanías de Ardales, existe unas cuevas prehistóricas, con arte rupestre y de la época Paleolítica y Neolítica, (también hay que llevar linternas) y con esto terminamos nuestra excursión.
J.Morales

3 comentarios:

  1. Enhora buena por tu blog
    Muy bonitas fotos y muy interesante el texto
    ¡Cuanto vamos a aprender!
    Saludos
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu invitación para visitar tú blog.
    Poco a poco descubriremoscosas de nuestra tierra.
    ¡¡¡Gran idea¡¡¡¡
    Nos vemos.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrada, apetece todavía más hacer la ruta. Mi bien organizado y explicado todo. Besos.

    ResponderEliminar