Las minas del Cerro del Hierro, (consideradas monumento natural) esta aproximadamente a 100 Km. de Sevilla, en la carretera que va desde Constantina a San Nicolás del Puerto, es una mina que ha estado en explotación desde el tiempo de los romanos, (en el interior se han encontrado herramientas y enseres de aquella época), hasta hace unos 50 años y a últimos del siglo pasado hubo un intento para reabrirla de nuevo.
En esta mina la explotación era tanto al aire libre, como subterránea y se extraía además del en una gran cantidad de hierro, (tanto que dio origen a que se montara un fundición en el pueblo de El Pedroso), como pirita, calcopirita, cuarzo y otros múltiples metales.
En esta zona se haya una importante escuela de alpinismo, por lo que no es raro encostrase mientras la visitamos, persona practicando dicho deporte
En ella hay varias rutas para realizar andando, pues los coches hay que dejarlo a la entrada, en un espacio habilitado para ello, y durante el camino lo mismo estaremos al aire libre, que dentro de algún túnel, en los que podremos ver tanto la cocina como las chimeneas de aireación de la mina, también, hay una habitáculo que servía de oficina y en el cual están todavía unas cajas fuertes.
El paisaje es como si te hubieras transportado a otro planeta y el amanecer es alucinante en los días soleados, pues el sol se irisa al reflejarse en los distintos materiales que contienen sus rocas.
Entre su flora podemos ver el romero, la manzanilla y el madroño entre otros, y en cuanto a la fauna destacaremos que en los salientes de su rocas se pueden observar algunos nidos de cigüeña negra, así como gran cantidad de búhos y abejarucos, tiene una gran población de anfibios, ya que en las plazoletas que se formaron al excavar al aire libre se llenan de agua de la lluvia alcanzando gran profundidad, encontrando entre otros al tritòn, habiendo también gran variedad de reptiles, como el lagarto, y mamíferos como el zorro, el gato montes y la jineta.
De aquí también parte la Vía Verde de la Sierra, que era por donde transportaban por ferrocarril el mineral hasta el puerto de Sevilla.
Por su situación, en la Sierra Norte de Sevilla, es ideal para el inicio de múltiples rutas, por este parque natural.
Existe un centro de visitante, y para hacer las rutas se debe ir provisto de calzado adecuado, agua y linterna.
J.Morales
J.Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario