lunes, 31 de octubre de 2011

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)


Hoy vamos a pasear por tierras extremeñas, por el Parque Natural de Monfragüe.

Buitre

         A el podremos acceder por distintas carreteras, según el lugar de procedencia de donde vengamos, por la autovía V , desviándonos a la altura de Trujillo, por la A 66, ( antigua N 630 ), si venimos del N. de España, hasta Plasencia y de aquí a Monfragüe por la autonómica EX 208 que une Plasencia y Trujillo, o por la A 66, si venimos del sur y del oeste de Andalucía o Badajoz, en este caso llegaremos hasta 9 Km. antes de Plasencia y tomaremos hacia la derecha, esta bien indicado, la dirección es Malpartida de Plasencia, hasta el cruce con la EX 208, que tomaremos a la derecha.


Sierra de Gredo al fondo
 
          El parque de Monfragüe, no es solo una joya faunajística para Extremadura, ni tan siquiera para España, si no que es uno de las principales reservas de la fauna y vegetación mediterránea, no en balde habitan y anidan en él, casi todas las especies de animales en peligro de extinción, como son el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o el quebrantahuesos, y dicen que hay también, un grupo de linces, esto ultimo no lo he podido constatar.
         Mis pasos nos van ha dirigir por la A66, hacia el desvió a Malpartida, a pocos Km. de adentrarnos ya dirección Trujillo, donde hay
para comer, dormir y estación de ferrocarril, (en un futuro no lejano, del AVE), y a unos 800 m. de ella un camping.

Salto del Gitano

 Seguimos hacia adelanten y ya nos adentramos en el parque propiamente dicho, pasas 7 – 8 Km., y el primer camino que te encuentres asfaltado en la izquierda lo  tomaremos, el nos llevará hasta el embalse del río Tajo y del río Tietar, a partir de aquí iremos paralelo al río Tajo, y en el paredón rocoso de la otra orilla, suele anidar, una pareja de quebrantahuesos, y justo enfrente de él tenemos un observatorio, para que puedas admirarlos, sacarles fotos o hacerles un video, también hay unas escaleras que nos permiten bajar hasta el río.

Alojamientos rurales

 Desde la presa del Torrejón del Tajo, no podemos seguir adelante, pero por la izquierda, podremos bordear el pantano del Torrejón del Tietar, por aquí, el camino sigue asfaltado hasta un poco mas adelante, ya nos queda el pantano en el lado izquierdo, pues bien, en la pared que nos queda frente, que es la parte de atrás, de la montaña que hemos traído todo el camino a la izquierda, veremos múltiples nidos de cigüeñas blancas y otras aves, y en su ladera y junto al agua podremos ver a los ciervos bebiendo o ramoneando, cabe destacar también la gran cantidad de jabalís que existen en el parque, así como zorros desde la misma zona y en unas isletas que hace el pantano, también veremos las garzas reales, cormoranes y aves acuáticas de diversas índoles, pues son pocas la aves de este tipos migratorias, que no hacen escaladas o anidan en Monfragüe, mientras que por su cielo surcan los buitres tanto negro como leonado, las cigüeñas blancas o negras, las garzas, los alimoches, las urracas, los cuervos, rabilargos y un sin fin de rapaces, carroñeros y otras aves y pájaros cantores, en esta zona, he tenido la suerte de comerme un bocadillo, con tres buitres negros comiendo en el suelo, a unos 15 m. aproximadamente de donde yo estaba.


Salto del Gitano
 
Ya a partir de aquí volveremos sobre nuestros pasos, ya que no tiene objeto seguir para adelante, el carril pierde el asfalto y lo que continua es un camino rodeado por tierra de labor, unos antiguos secaderos de tabaco y salir a una población y una carretera que si la tomáramos nos llevaría hasta Navalmoral de la Mata.



Salto del Gitano
 Cuando retornemos al cruce que tomamos al principio, volvemos a tomar a la izquierda, para continuar la dirección que traíamos desde el principio y al poco, llegaríamos al único núcleo urbano dentro del parque, Villarreal de San Carlos, es una pequeña población de pocos habitantes con una iglesia del S. XVIII, un centro forestal de extinción de incendio con helicóptero, centro de interpretación, alojamiento rural en forma de cabañas de los antiguos trashumantes y hay donde poder comer.
Como veis todo el itinerario los hemos podidos hacer en coche, pero para los mas andarines, desde San Carlos, parten varias rutas de senderismo que hay que realizarlas a pie, desde ellas te adentraras en las sierras y monte de los alrededores y observar las aves desde mas cerca, teniendo mucho cuidado en no molestarlas, sobre todo en tiempo de cría, pues podrían abandonar el nido y a sus polluelos con el.
Cuando dejemos el pueblo, en coche, continuando siempre a nuestra izquierda, no tardaremos en llegar a un puente de construcción moderna y aparcamietos, al lado tenemos un mirador, desde cual podremos otro puente del S. XV, llamado el Puente del Cardenal y detrás de nosotros, en otro paredón, ver los nidos de buitres leonados.
            Continuando el camino a un Km. aproximadamente, hay otro aparcamiento, donde podremos dejar el coche, y los dos paredones que quedan a ambos lados de la carretera es el sitio mas emblemático del el parque, El Salto Del Gitano, es un sitio estrecho y hay que tener mucho cuidado con los coches que van circulando.
Paredon en el Pantano del Tíetar
         Aquí en la pared que nos queda a la derecha, en el sentido de la dirección que traíamos, anidan cigüeñas negras en la zona intermedia y buitres en la mas alta, si miramos hacia el otro lado veremos en la intermedia a los alimoches a mediado y a los buitres arriba.
         El sitio es espectacular tanto por su belleza como por su valor natural y ecológico.
             Dejando el coche en este aparcamiento podemos realizar la subida a las ruinas de un Castillo de S. XII, o intentar subir un poco con él por un carril, pero que esta en muy mala condiciones, la subida merece la pena mas por las vistas que desde allí se divisan, que por el castillo en sí, pues la verdad es que está muy deteriorado y mal conservado, tanto desde aquí arriba, como desde el Pantano del Tietar, se pueden ver las cumbres de la Sierra de Gredo, totalmente blancas en tiempos de nieve.
         Llegado a este punto hay que decidir si seguimos para Trujillo, o volvemos hacia atrás, pues hasta aquí llega el parque.
         Espero que te haya gustado y hasta el próximo paseo.

                                                                                        J.Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario