Isla Canela es un barrio pesquero perteneciente al municipio de Ayamonte, es la franja costera que queda entre el río Guadiana, en su desembocadura y el río Carrera, que viene de la cercana ría de Isla Cristina.
Faro |
No tiene muchos habitantes durante el año, pero en época estival, su población se multiplica considerablemente, entre los que pasan allí sus vacaciones y los que van a visitarla.
La oferta hotelera es abundante, y además hay varias urbanizaciones de chalets y apartamentos, que van en aumento al olor del campo de golf existente en los alrededores.
A mi particularmente en verano no me gusta las zonas de playas, pero para los amantes de los deportes acuáticos, la pesca, el senderismo y la naturaleza en general, Isla Canela es un paraíso, pero si lo que buscamos es tranquilidad, pesca y naturaleza, yo creo que la mejor época es la primavera o el otoño.
Puerto pesquero |
En estas épocas del año, podremos disfrutar de la gran variedad de aves migratoria que habitan estas marismas, tanto de forma temporal, como permanentes, así como de las que habitan en zonas limítrofes, como son las Marismas del Odiel y río Piedra, la Flecha del Rompido, la Laguna del Rompido y las Marismas de Isla Cristina, en esta ultima habita la nutria.
También en las zonas de pinares y retamas, podremos ver sobrevolar una extensa variedad de rapaces, o correr por ellas conejos y otros mamíferos, y algún que otro carnívoro, poniendo especial atención y cuidado a los camaleones, especie en vía de extinción, y que encuentra en esta zona una de las pocas hábitat que de él quedan en la Península Ibérica, si nos cruzamos con ellos no debemos molestarles ni los tocarlo, pero si los vemos que corre algún peligro porque estén cruzando un camino o carretera que lo puedan atropellar un coche, los cogeremos y los pasaremos al otro lado en el sentido en que vayan caminando y los podremos con la cabeza en la misma dirección que él iba caminando, y les haremos fotos ya que es un animal muy interesante y no tendremos muchas ocasiones de verlo.
Puesta de Sol |
En definitiva el sitio es ideal para estar allí 3 - 4 días pateando la zona y al atardecer, coger una hamaca, silla o simplemente sentarte en la arena de la playa con un libro, y esperar la puesta del sol, que en este tranquilo lugar son grandiosas como podemos ver en las foto.
Pesquero |
Para ir a la playa, atravesaremos el pequeño puerto pesquero que hay y nos adentraremos por una pasarela de madera que pasa sobre el río Carrera, la marisma y estero, y una vez atravesado el puente, nos olvidaremos de todo lo que dejamos atrás, y nos entregaremos a ver el sol y el mar, el volver de faenar de los pequeños barcos pesqueros, acompañados por un sinfín de gaviotas en busca del pescado que remueven las hélices del motor, o el que tiran de la nave, sentir la brisa en la cara, oler el fresco salitre del agua, oír el aire y las olas, y cazar con la maquina de foto, todo lo que se nos ponga por delante y ¿por qué no?, revolcarnos en la arena de la playa.
Pasarela |
En Isla Canela, no podía faltar también resto arqueológicos, puesto que en sus limites, hay resto de unas ruinas romanas y una torre vigía del tiempo de los árabes.
También podemos visitar andando Isla Cristina, Ayamonte o bien pasar con el coche el Puente Internacional, sobre el rió Guadiana, aunque esto ultimo creo que deberíamos dejarlo para otra ocasión.
Puesta de Sol |
Para rematar el día podemos sentarnos a cenar en uno de los chiringuitos, o pequeños restaurantes, que permanecen abierto todo el año, a degustar un variado de pescado fresco, del que han cogido los pescadores el mismo día, y después retirarnos a descansar, para que al día siguiente podamos retomar la visita.
Espero que la visita a Isla Canela haya sido de tu agrado.
Un lugar agradable, lástima que destruyeran parte de las dunas para hacer una urbanización
ResponderEliminar