domingo, 9 de octubre de 2011

SIERRA DE CAZORLA ,SEGURA Y LAS VILLAS, I

Para llegar a la Sierra de Cazorla se puede acceder por varias carretera, según la procedencia del visitante, nosotros vamos a tomar como referencia la carretera que va desde Bailen a Albacete, la N 322, desde la cual podemos entrar, o por Torreperogil, o por Villanueva del Arzobispo, os lo voy a explicar, entrando por la primera, de esta a Pear de Becerro, y a Cazorla pueblo.
Desde Cazorla iniciaremos la subida a la sierra, pasaremos por La Iruela y Burunchel, donde existe un control de visitantes y es la entrada oficial al parque por este lado, desde aquí comenzaremos a subir el Puerto de las Palomas, 1290 m. de altitud, coronándolo hay un mirador, desde el que se puede contemplar todo el Valle Alto del Guadalquivir, y si llevas unos gemelos y miras hacia la derecha, puedes ver la Cascada del Linarejo, de la cual ya hablaremos mas adelante.
Desde que empezamos la ascensión, ya podemos empezar a ver ciervos y cabras montesas, también hay que tener la precaución según la época del año de preguntar si esta abierto el puerto, pues a veces esta cerrado por la nieve. 
Continuando el camino, ya bajando con mucha precaución, pues es una carretera estrecha y con muchas curvas, hasta el cruce del valle, donde ya tomaremos la carretera de el Tranco, lo que queda a la derecha, ya lo explicare en próximas rutas.
 Antes de pasar un puentecillo sobre el río Guadalquivir, a la derecha, veremos abandonada una antigua centrar eléctrica, delante de ella se puede dejar el coche y subir por un sendero que va paralelo al río y que lleva hasta la
Cerrada de Utrero y la Cascada del Linarejo, conocida también por la Cola de Caballo, si no quieres hacerlo por hay, hay carretera que lleva al mismo sitio, por el cruce del valle.
A continuación un poco mas adelante, esta el complejo turístico de Arroyo Frío, en el cual esta el único cajero que hay en el valle, también hay supermercados, hoteles, apartamentos, cabañas y camping, también esta la oficina donde podemos concertar, visitas guiadas en todo terrenos.
A lo largo de esta carretera hay bastantes ofertas hoteleras, conforme vallamos avanzando, mayor es la posibilidad de ver a los animales en su propia salsa, a los cuales se les puede ver cortando la carretera y acercándose a los coches pidiendo comida, la cual se les puede dar en la mano.
Hay varios puntos en este tramos, a los que acuden al caer la noche, los jabalís, si vas a alguno de ellos, para darle de comer tienes que tener la precaución de no taparles la salida, que no es mas que el sitio por donde han venido, suelen venir las hembras con sus crías pequeñas, llamadas rayones y los machos menores de un año, llamados también escuderos, los machos mayores están cercas, pendientes de sus camadas.
También pasaremos por una gasolinera, que es la única que esta dentro del parque, dato que tienes que tener en cuenta.
A poco, a la izquierda llegaremos al Centro de Interpretación del Parque y Museo de Caza, Torre del Vinagre, frente a él sale otro camino que nos lleva a la ruta del Río Borosa y la Cerrada de Elías, pero eso también es otra historia.
Tanto el Centro, como el Museo, como el Jardín botánico que esta justo seguido, merecen dedicarles una mañana para verlos.
Continuando nuestro camino, dirección al Tranco, pasaremos por Coto Ríos, que nos quedara a la derecha, es la zona mas poblada dentro del parque (340 habitantes), allí tenemos donde comer, dormir, supermercado, panadería y hasta un camping, y el único centro de salud que hay en la sierra.
Así y poco a poco, nos encontráremos en el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, desde el se puede mirar la cola del pantano, el Castillo y la isla de Bujaraiza, y los animales que bajan de la sierra buscando el agua, la sierras que están frentes son las Banderillas y la Espada.
Las cascadas, bosques y las ardillas, te acompañan todo el intinerario, desde Cazorla hasta el Pantano de el Tranco.
A continuación y no muy lejos esta el parque cinegético, donde podremos ver, ciervos, gamos, muflones y cabras, también es digno de dedicarle un par de horas para verlo.
A partir de aquí, ya vamos paralelo y bordeando el Pantano de el Tranco, que es nuestro destino, y donde existe otro control de visitantes del parque, desde Coto Ríos hasta la presa hay varios camping, donde alquilan cabañas y centros dedicados al ocio, deportes acuáticos y de riesgo.
Si decides acampar en alguno de ellos con tienda de campaña, te aconsejo que te pongas junto a la valla que da para la parte de pantano, y verás como acuden los animales, para pedirte comida.
Desde aquí iniciaremos la salida, atravesando la presa y tomando a la izquierda, hacia Villanueva del Arzobispo, por donde saldremos de nuevo a la carretera N 322.
Espero que si te decides hacer esta ruta, Cazorla te enamore, al igual que hizo conmigo hace 20 años.

                                                                                               J. Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario