sábado, 4 de febrero de 2012

PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA

     El Parque Natural de Sierra Nevada se encuentra situado al sureste de la provincia de Granada a caballo entre ésta y la provincia de Almería.

Pradollano
La Navidad y la Semana Santa, son las fechas que más afluencia de público suele tener por parte de aquellas personas que practican el esquí, pero no son ellos los únicos visitantes del parque, que dicho sea de paso, tanto la estación de esquís de Pradollano, como la del Puerto de la Racua, a pesar de estar en el interior del parque natural no pertenecen a él,
Estacion de esqui
ya que si lo hubiesen incluido dentro de los límites del mismo, no se podría lleva a cabo las prácticas propias de la estaciones. Así que estas zonas tienen otras figuras de protección distintas, pero la mayoría de los que acuden a Sierra Nevada en estas fechas, son simplemente personas que quieren disfrutar de un día en la nieve, paseando por ella, teniendo la experiencia de subir hasta la cumbre en la telecabina y observar desde la altura el paisaje y a las otras personas que después de subir en los telesillas bajan velozmente esquiando y cogiendo las curvas y desnive que hacen las pistas.
Estacion de esqui

Un sitio ideal para visitar, una vez entrados en  Pradollano, es una carretera que está a la izquierda, llega hasta arriba de Monta Veleta, de 3393 m. de altitud, donde existe un observatorio, un alberge de alta montaña y un gran radar. No si seguirá estando, pero antes también había un chiringuito donde poder tomar algo.
También tengo que decir que este sitio no cuenta con vigilancia ni con centro de asistencia médica, que no debemos bajar muy tarde de allí, pues en cuanto empieza a caer la tarde se forman placas de hielo en la carretera.

En el Parque Natural de Sierra Nevada, se encuentran la mayores altitudes de la Península Ibérica, con más de veinte montañas que sobrepasan los 3000 m. de altura, siendo la de mayor cota la del Mulhacén con 3480 m. Desde muchas zonas del parque en días despejados se puede llega a ver las costas africanas.
            Desde sus montañas además del esquí se puede practicar, el alpinismo, el vuelo libre, el ala delta y cualquier otro tipo de actividad de alta montaña, incluido por supuesto el senderismo.

Radar y albergue

      También hay que decir que ha sido asentamientos de tartessos, cartagineses, griegos, romanos y visigodos, seguramente atraídos por sus múltiples yacimientos de plomo, cobre, hierro y plata. Pero los que se llevaron la palma, dejando su cultura, sus costumbres y arquitectura tras ocho siglos de habitarla, fueron los árabes, que además fue el último reducto que defendieron en la reconquista de los Reyes Católicos.
Observatorio
       En cuanto a la flora, podemos decir que hay más de 60 especies de plantas endémicas de estas sierras, muchas de ellas en especies de extinción. Los bosques varían según la altitud, y podemos encontrarnos con bosques de pinos también hay encinas, castaños robles, melojos y un sinfín de arbustos.
            Entre su fauna, se puede destacar en su cielo en todas las épocas entre otras y la más importante el Águila Real, abundando también el Martín Pescador.

Radar
         Entre los mamíferos, cabe destacar una de las colonias más importantes de la Península de Cabra Montés, abundando también la Garduña, el Tejo, el Gato Montes, la Gineta, el Zorro y por supuesto, el Jabalí que nunca faltan en nuestros territorios.
            Ya otro día hablaremos de Las Alpujarras, que aunque forma parte de Sierra Nevada, queda fuera de lo que es el Parque Natural.
      Espero que a los que ya la conocéis os haya gustado mi explicación, y a los que no habéis estado nunca allí, os haga hacerse una breve idea de lo que es aquello y decidáis ir a conocerlo. Aunque eso sí, a ambos hacerlo con la debida precaución.
            A todos gracias por leer mi blogs.

J. Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario