sábado, 18 de febrero de 2012

VILLA DE COMILLAS

      Uno de los pueblos costeros más bonitos que yo he visitado en la cornisa del Cantábrica es sin duda alguna Comillas, en la provincia de Santander.
Antiguo ayuntamiento
     Esta situado entre la localidad pesquera de San Vicente de la Barquera, la monumental ciudad de Santillana del Mar y prácticamente a los pies de los Picos de Europa, a uno 50Km. aproximadamente por autovía de la capital cántabra.
Palacio de Sobrellanos
     Yo personalmente no iba a visitarla, si no que la vi desde la carretera y me gusto tanto lo que veía desde ella que me decidí a entrar a visitarla, es tal las vistas que tiene desde la playa hasta los Pico de Europa, desde su cementerio a los palacios, desde los edificios más antiguos a los más modernos, que en mi interior me decía a mi mismo que yo no me podía ir de allí sin visitarla más detenidamente, con lo cual decidí quedarme en ella hasta conocer el último rincón de la ciudad y estuve disfrutado del paisaje y de su gastronomía durante una semana.

Panteon familiar del Marques
     Comillas era un simple pueblo costero en la edad medieval, que vivía de la pesca, la agricultura y ganadería, pero al final del S. XIX, comenzaron a llegar a ella emigrantes de América, que empezaron a hacer construcciones en la pequeña población, uno de ellos un tal Antonio López López, que tras haber hecho fortuna y por las

Universidad Pontificial
donaciones que hacía para la guerra de Cuba, el Rey Alfonso XII, le concedió el titulo de Marqués de Comillas,tras lo cual empezó a construir palacios y mansiones e invitaba al Rey y su corte a pasar allí los veranos, con lo que la nobleza y demás personajes acaudalados del momento empezaron también a pasar allí sus vacaciones, viviendo la villa su momento de mayor esplendor.

Palacio del Duque
Posteriormente su hijo, el segundo Marqués de Comillas hizo construir la Universidad y la puso a disposición del Papa, por lo que este le otorgo el titulo de Universidad Pontifical.
     En sus edificios se entremezclan los más variados estilos arquitectónicos, desde su cementerio levantado sobre los restos de una iglesia gótica, hasta el modernismo vanguardista del Capricho de Gaudí, pasando por neoárabe y el neomudéjar.

Capricho de Gaudí
     Cabe destacar para su visita, el cementerio declarado monumento de interés cultural, con el “Ángel Exterminador” sobre la puerta, a mi humilde opinión todo el cementerio es un museo.


Capricho de Gaudí
El Palacio de Sobrellanos (residencia del Marqués), el Panteón Familiar del Marqués de Comillas, el Capricho de Gaudí, convertido hoy en restaurante, el Palacio del Duque construida a finales del S XIX., para el Duque de Almodóvar del Río, la Universidad, el casco antiguo, sus playas, los Picos de Europa al amanecer desde sus playas….
Playa de Comillas
Hay amplia gama bares de raciones y restaurantes, entre sus especialidades tenemos que destacar el erizo de mar, con el cual hacen múltiples variedades de plato.
     Se pueden realizar excusiones por los alrededores tanto en coche como en rutas de senderismo.


Picos de Europa desde la playa
      Sus playas son de primerísima calidad aunque de aguas muy frías y movidas, pero totalmente trasparentes, siendo un paseo muy agradable, llegar hasta San Vicente de la Barquera caminando por la orilla del mar, aunque también se puede hacer en coche, por un camino paralelo.

Cementerio
 Bien espero que si todavía no conocéis Comillas, a través de mis explicaciones os hagáis una idea y os animéis a visitarla si vais por Cantabria.
     Gracias por seguir conmigo y hasta la próxima entrada.

J. Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario