martes, 28 de febrero de 2012

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RIUDERA




     El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra situado, en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.
El acceso, es a través de la autovía IV, hasta Manzanares, donde tomaremos la N 430, dirección Albacete, desde la primera hasta Ruidera hay 60 Km
    Las Lagunas de Ruidera, consideradas hasta hace poco tiempo donde nacía el río Guadiana, es un conjunto de 15 lagunas de las cuales 11 de ellas se encuentran en la provincia de Albacete y las otras cuatros en la de Ciudad Real, que van descendiendo y separadas unas de otras por unas barreras naturales de piedra caliza, llamadas Tobas 
 
Lagunas
y llenándose de unas a otras a través de cascadas o diversificando sus causes en pequeños arroyos. Su origen es por filtración de corrientes subterráneas que al encontrar alguna obstrucción han ido saliendo a la superficie, encontrando en ella un fondo de arcilla impermeable que las mantienen.
     Su curso, coinciden con el río Guadiana viejo, Guadiana Alto, o río Pinilla, nace en Viveros de Albacete a 30Km. de la primera laguna, (Laguna Blanca)
y se pierde en Alameda de Cervera, y no tienen nada que ver con el río Guadiana, si no que sus aguas al igual que las de otros ríos y arroyos, van a parar a un acuífero de 5000 m2. y 70 m. de profundidad y empieza a aflorar y
filtrarse para poder descarga sus aguas por un lugar llamado los Ojos del Guadiana, entre los termino de Villarrubia y Daimiel.
     Volviendo a las Lagunas desde la primera hasta el embalse de Peñarroya en Algamasilla del Alba, hay unos 30 Km. y un desnivel de 120 m., por lo que para centrarnos y hacer la visita el lugar ideal para quedarnos será Ruidera,
 que está más o menos en la mitad del recorrido, en esta población hay Centro de Visitante, antigua fábrica de pólvora en tiempos de Carlos III y junto a él un pequeño jardín botánico con las especies más representativas de la flora del parque;
también se puede ver su Iglesia Parroquial.
     El primer día visitaremos desde la Laguna del Rey hasta la Laguna Concejal por su margen derecha, podemos llegar hasta la Laguna Blanca a través de un camino de tierra, pero hay tramos que están intransitables, a no ser que llevemos un todo terrenos, yo particularmente prefiero dar la vuelta hasta la Laguna de la Lengua, junto a esta hay otra que es la Redondilla, en la cual entre las aguas de las lagunas que se abren en pequeños arroyos hay un

Cueva de Montesinos
camping.
     Pues bien justo en la Laguna de la Lengua parte una carretera hacia Ossa de Montiel, que dista a 6 Km., pero a mitad de camino aproximadamente, encontraremos un desvió a la derecha, el cual nos lleva a la Cueva de Montesinos, es una pequeña cueva que se puede visitar, pero hay parte del año que alberga una importante colonia de murciélagos, que encuentra en ella un lugar idóneo para tener y criar a sus pequeños, y un poco más adelante la Ermita de San Pedro, que quedan en el lado derecho y a la izquierda nos quedara las ruinas del Castillo de Rochafrida, del S. XII, al cual hay que subir andando y del que solo quedan un montón de piedras.

      Volviendo otra vez a la carretera de Ossa de Montiel, a donde llegaremos enseguida, allí podemos dar un paso por sus calles y visitar su iglesia parroquial, Sta. Mª Magdalena, del S. XVI y un Museo Etnológico y desde aquí continuar nuestro camino, tomando una carretera que nos lleva a Villahermosa, y a unos 14 km. aproximadamente veremos la Laguna Blanca, la cual se puede bordear andando y ver sus alrededores.

El Hundimiento
      Con esto ya hemos echado el día sobradamente, con lo cual volveremos por el mismo camino que hemos traído hasta el pueblo de Ruidera, donde hemos dicho que tomaríamos como referencia.
     A día siguiente iremos desde la Laguna del Rey hasta la última, la Laguna Cenagosa, para lo cual cruzaremos el Puente del Rey, que está justo al lado de Centro de Visitantes, y tomaremos un camino de


El Hundimiento
 tierra , pero que está en buena condiciones, y nada más salir del pueblo la laguna que nos queda a la derecha es la del Rey, que justo al empezar tiene una cascada de unos 20 m., llamada el Hundimiento, este salto de agua es el mayor que hay en todas las lagunas, ya que los demás oscilan entre 3 a 9 m. aproximadamente.

Anade Real
     Hoy el camino lo haremos por la margen izquierda de las lagunas, por este lado veremos un total de cuatro lagunas, mas el Pantano de Peñarroya que es donde van a desaguar, y que los lugareños consideran una laguna mas, cuya exclusa atravesaremos por un puente del S. XVIII y que nada mas atravesar hace un ensanche y es un lugar idóneo para darnos un baño.

Anade Real
     De ahí vamos a parar a la carretera que va desde Ruidera a Agamasilla del Alba y seguidamente el Tomelloso que quedan muy cerca, los cuales merecen la pena ser visitados, de vuelta a Ruidera, la carretera pasa por la misma puerta del Castillo de Peñarroya, muy bien conservado y se puede visitar, y desde el que se pueden ver unas vistas impresionantes, así como una amplia panorámica del Pantano de Peñarroya, puesto que lo que es la presa la tiene a sus pies.

Tobas
 La vegetación de las lagunas está compuesta por: vegetación palustre, enea, carrizales etc., aunque no faltan los arboles de ribera y bosque de galería compuestos por almos, fresno, sauces, higueras y álamos, sabinas, encinas, etc.
     Su avifauna, se compone sobre todo de aves procedente de las migraciones, aunque hay especies que la habitan todo el año, así que en el periodo de


Puente de la Exclusa
migración, podemos admirar en sus aguas, patos colorados, somormujos, el ánade real, fochas, calamón, el porrón, garza imperial, mientras por su cielo se ven sobrevolar distintas rapaces, el rabilargo, el Martin pescador y por la noche el canto del Búho Real.
     Entre los mamíferos, aparte del murciélago, podemos encontrar el gato montés, el zorro y el jabalí entre otros.
     También existen en las lagunas bastantes especies de peces, encontrándose entre ellos uno que es típicamente marino, el fraile, que se ha adaptado perfectamente a la vida de los ríos, estando protegido, por estar en peligro de extinción, también hay anfibios y reptiles.

 
Castillo de Peñarroya
          Ni que decir tiene que aparte de todo este recorrido que podemos realizar en coche, hay múltiples rutas de senderismo que se pueden hacer a pie, bicicleta o a caballo, y que el recorrido que hemos dividido en dos, se puede hacer dedicándole otro día para Algamasilla del Alba y las poblaciones de su alrededores y así podremos verlas con más detenimiento, ya que estas no quedan lejos por la carretera de Ruidera, donde hay diversa oferta hotelera, pero esto es a gusto del consumidor. 

Iglesia de Ossa de Montiel
      A la hora de visitar las Lagunas de Ruidera debemos tener en cuenta, que en casi todo el recorrido hay poca o ninguna cobertura en los teléfonos móviles, sea del operador que sean.
     Espero que el camino de hoy os haya gustado y si lo hacéis en realidad lo disfrutéis.
     Gracia por acompañarme.



J. Morales

1 comentario:

  1. me gusta el formato de tu blog,esmuy facil de leer.
    ¡¡¡Que suerte visitar estos lugares tan estupendos!!!.
    Muy bonitas fotografias.

    ResponderEliminar