viernes, 9 de marzo de 2012

PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

El Lago de Sanabria se encuentra al noroeste de  la provincia de Zamora, limitando con Galicia y Portugal. Es el lago glaciar más grande de España, encontrándose dispersas en su entorno múltiples pequeñas lagunas también del mismo origen, se encuentra a 1000 m. de altitud, con una anchura de 1600 m. y más de 50 m. de profundidad, aun así en sus orillas podemos encontrar unas maravillosas playas de interior donde poder disfrutar bañándonos y practicar deportes náuticos y hasta un barco de pasajeros que nos pasea por el lago.
En la era Cuaternaria, las lenguas de los glaciares que avanzaba hacia el lago llegaban a tener hasta 20 Km. de larga y 300 m. de espesor, dando lugar a grandes morrenas (riadas de piedras y materiales que arrastraban los glaciares y que se depositaban en los lechos de los ríos y lagos) y que aun se pueden observar.
Como ya he dicho anteriormente es de origen glaciar, se encuentra situado en la cuenca del río Tera quien aporta el agua de su cauce a las del lago.
Al final de la carretera que llega hasta el lago desde Galende, se encuentra el pueblo de Ribadelago Nuevo, construido tras la destrucción de Ribadelago Viejo, el cual fue arrasado en 1959, por una inundación que cogió por sorpresa a sus habitante, provocando decenas de muertos y desaparecidos, a los cuales se recuerda, habiéndoles levantado un mausoleo a cada uno en el mismo lugar donde les cogió la riada.
Su Centro de  Interpretación del Parque hasta 2010, estaba situado en un antiguo Monasterio Cisterciense de la época medieval, en San Martin de Castañeda, a partir de entonces se sustituyo por La Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, en el pueblo de Rabanillo.
El lugar nos ofrece múltiples opciones de excursiones tanto en coche como de senderismo, llevándonos a visitar las numerosas localidades que lo rodean, que quedan dentro de los límites del parque y que no quedan lejos unas de otras, para conocer su arquitectura de casas a base de piedras y balconadas de madera, o su entorno natural rico en vegetación y fauna.

Laguna de los Peces
Una de ellas es subir hasta San Martin de Castañeda para visitarlo y desde donde se ve una bella panorámica de el valle del Tera, de el lago y de la población de Ribadelago que hasta aquí es carretera asfaltada y después, continuaremos por un carril de tierra de unos 14 Km., hasta llegar a la Laguna de los Peces a 1725 m. sobre el nivel del mar, en este punto podemos dejar el coche y hacer el recorrido a pie para ver el Cañón de Foncaduras, y si vamos más de un coche, el otro grupo puede entrar por Vigo de Sanabria, para evitarnos hacer dos veces el camino.

Desde Ribadelago Viejo también parte una ruta que nos lleva al Cañón del Tera, camino que podemos realiza desde este lugar o desde San Martin de Castañeda, con lo cual tenemos la opción del intercambio de coches como en la anterior excursión.
Todas las pequeñas poblaciones del parque merecen la pena de ser visitadas y como ya dije anteriormente no están lejos unas de otras.
Castillo del Conde de Benavente
Su vegetación es muy rica en especies, cabe destacar entre ellas los bosques de roble, castaños, intercalándose entre ellos manchas de abedul, alisos y sauces y en las zonas más húmedas, turberas y musgos, que crecen en aguas putrefactas y acidas y que después se utilizan como abono.
La fauna que alberga el parque, también es muy abundante y variada, donde podremos encontrarnos con corzos, gato montés, nutrias, garduñas, el desmán del pirineo, tejón y  dicen que hasta lobos.
Por el aire podemos ver distinta especie de águilas, entre ellas el águila real, el halcón peregrino y el cernícalo común.
A la mismas orilla del lago hay un camping, que unido a otras ofertas hoteleras y gastronómicas, hacen del parque un lugar ideal para descansar y pasar las vacaciones y a quien le guste la pesca gozar con los ejemplares de truchas que hay en sus ríos.

Nos vemos en la próxima salida, espero que me sigas acompañando.
J. Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario