lunes, 19 de marzo de 2012

ALMAGRO

         Almagro, en la provincia de Ciudad Real, es una de las poblaciones más antigua y bonitas de Castilla – La Mancha, está considerada como la capital del teatro y el corazón de los Campos de Calatrava, desde 1972 está declarada Conjunto Artístico-Histórico.
Corral del la Comedia
 De su fundación poco se sabe, pero se cree que ya había asentamientos humanos en la Edad de Bronce, por restos encontrados en sus proximidades, de esa era, también de los romanos y visigodos, pero de lo que más conocimiento se tiene, es a partir del S. XIII, que la eligieron como lugar de residencia los maestres de la Orden de Calatrava, llegando incluso a convocar en ella a la Corte el rey Alfonso X. EL Sabio en 1273.

Plaza Mayor
       Pero su mayor tiempo de esplendor fue durante los siglos  XV. y XVI, de los cuales datan la mayoría de las iglesias, los palacios y casas señoriales que abundan en la ciudad.
         Se sitúa a 25 Km. aproximadamente de las Tablas de Daimiel y a otros tanto de la capital de Ciudad Real.
         Su Plaza Mayor, la forman dos hileras de casas solariegas con soportales y tejados de tejas árabes y buhardillas, con sus balconadas pintadas en verde, por un lado la cierra el Ayuntamiento del S. XVI y por el otro un pequeño jardín y unas casas señoriales, todas las edificaciones que están alrededor de la plaza son edificios emblemáticos de la ciudad.

Plaza Mayor

   En uno de sus laterales se encuentra el famoso Corral de la Comedia, que en 1955, fue declarado monumento, es el único de su especie y conocido en todo el mundo.
         Frente, al otro lateral de la plaza, se encuentra el museo de los encajes, de los cuales hay mucha tradición en Almagro y son muy famosos sus encajes de bolillos.

Entrada al Museo del Encaje
       Justo al lado del ayuntamiento en cuyo edificio está la oficina de turismo, esta la Iglesia de San Agustín de estilo barroco  y al otro lado de la plaza a la derecha el Museo Nacional de Teatro, a cuyo lado se sitúa la iglesia de San Bartolomé.
         En Almagro es muy difícil diferenciar, que es más interesante de ver ya que abundan las casas con fachadas barrocas y platerescas, que por otra parte no son difícil de descubrir paseando por sus calles,
     
Corral de la Comedia
Pero quizás debemos destacar algunos edificios con más historia civil o religiosa ya que existen múltiples iglesias, además de la de San Agustín, tenemos el Parador Nacional, que era un antiguo convento franciscano; además podemos ver el Palacio de los Fúcares, del S. XVI, que en realidad fue construido para almacenar el mercurio que se extraía de las minas de mercurio de Almadén y en la actualidad es Sede de la Universidad Popular y escenario de espectáculos de teatro durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Ayuntamiento
       También hay un museo etnológico.
A las afueras de Almagro, está el Monasterio de Nª Sra. de las Nieve, en la carretera que va hacia Daimiel, lugar de peregrinación y romería, que además de las dependencias religiosas, tiene anexa una plaza de toros.
         También es digno de mención el interior del actual Teatro Municipal, construido a finales del S. XIX.
         Por las tardes en tiempo de primavera y verano, nos podemos sentar en la Plaza Mayor, en la que hay gran variedad de bares y restaurantes donde podemos degustar los platos típicos de la Mancha, como son: el asadillo manchego, quebrantos y duelos, berenjenas aliñadas con un aliño especial que utilizaban los árabes o el pisto manchego entre otros, bien regado por los vinos de Valdepeñas.

Botica
En definitiva es una de esas ciudades que te dejan un saborcillo que te invita a volver, si os decidís ir a visitarla creo y espero que os gustara.

Encajes

    Hasta otra y os espero, gracias por seguir conmigo.




Plaza de toros del Monasterio








J. Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario