Almagro, en la provincia de Ciudad Real, es una de las poblaciones más antigua y bonitas de Castilla – La Mancha, está considerada como la capital del teatro y el corazón de los Campos de Calatrava, desde 1972 está declarada Conjunto Artístico-Histórico.
Corral del la Comedia |
De su fundación poco se sabe, pero se cree que ya había asentamientos humanos en la Edad de Bronce, por restos encontrados en sus proximidades, de esa era, también de los romanos y visigodos, pero de lo que más conocimiento se tiene, es a partir del S. XIII, que la eligieron como lugar de residencia los maestres de la Orden de Calatrava, llegando incluso a convocar en ella a la Corte el rey Alfonso X. EL Sabio en 1273.
Plaza Mayor |
Se sitúa a 25 Km. aproximadamente de las Tablas de Daimiel y a otros tanto de la capital de Ciudad Real.
Su Plaza Mayor, la forman dos hileras de casas solariegas con soportales y tejados de tejas árabes y buhardillas, con sus balconadas pintadas en verde, por un lado la cierra el Ayuntamiento del S. XVI y por el otro un pequeño jardín y unas casas señoriales, todas las edificaciones que están alrededor de la plaza son edificios emblemáticos de la ciudad.
Plaza Mayor |
En uno de sus laterales se encuentra el famoso Corral de la Comedia, que en 1955, fue declarado monumento, es el único de su especie y conocido en todo el mundo.
Frente, al otro lateral de la plaza, se encuentra el museo de los encajes, de los cuales hay mucha tradición en Almagro y son muy famosos sus encajes de bolillos.
Entrada al Museo del Encaje |
En Almagro es muy difícil diferenciar, que es más interesante de ver ya que abundan las casas con fachadas barrocas y platerescas, que por otra parte no son difícil de descubrir paseando por sus calles,
Corral de la Comedia |
Ayuntamiento |
A las afueras de Almagro, está el Monasterio de Nª Sra. de las Nieve, en la carretera que va hacia Daimiel, lugar de peregrinación y romería, que además de las dependencias religiosas, tiene anexa una plaza de toros.
También es digno de mención el interior del actual Teatro Municipal, construido a finales del S. XIX.
Por las tardes en tiempo de primavera y verano, nos podemos sentar en la Plaza Mayor, en la que hay gran variedad de bares y restaurantes donde podemos degustar los platos típicos de la Mancha, como son: el asadillo manchego, quebrantos y duelos, berenjenas aliñadas con un aliño especial que utilizaban los árabes o el pisto manchego entre otros, bien regado por los vinos de Valdepeñas.
Botica |
Encajes |
Hasta otra y os espero, gracias por seguir conmigo.
Plaza de toros del Monasterio |
J. Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario