El Parque Natural de Cabo de Gatas – Níjar, está al sureste de la Península Ibérica, en la provincia del Almería, municipio al que pertenece parte del parque, el resto de su superficie se encuentra en los municipios de Gata y Nijar, siendo el primer parque marítimo terrestre declarado en Andalucía.
Panoramica |
Acantilado |
Desde su faro de mediados del S. XIX y acantilados, en su gran parte de formación volcánica, se pueden observar los fondo marinos, con sus praderas de posidonias oceánicas, planta marina que se cría únicamente en el mar Mediterráneo, que sirve de alimento a peces, moluscos y mariscos y los arrecifes de coral, bien diferenciado en sus zonas de habitas, incluso desde las alturas que tienen sus paredes rocosas, podemos admirar peces de gran tamaño, puesto que sus aguas en los acantilados tienen bastante profundidad y son completamente claras.
Los Escullos |
Entre sus playas en estado salvaje y bastantes solitarias puesto que están protegidas de las invasiones urbanísticas, cabe destacar, la de Monsul, los Genoveses, los Frailes, los Escullos, los Muertos, las Negras, sin menos preciar el resto de sus playas, en la que en su mayoría no hay ni chiringuitos, algunas incluso tienen un acceso dificultoso y otras están en pequeños poblados pesqueros, que viven en parte de la agricultura y en donde hay muchos invernaderos.
Posidonia |
De sus poblados son dignos de visitar el de Rodalquilar con una antigua mina de oro, que ha estado en explotación hasta hace no muchos años y el de El Pozo de los Frailes, que cuenta con una vieja noria denominada “La Noria de la Sangre”, cuyo nombre es debido a que funcionan con tracción animal.
Coral |
La flora es muy particular, debido a las características del terreno, encontrándose una cantidad elevada de plantas endémicas de la zona, además de las que con el tiempo se han adaptado a su clima y ambientes áridos.
Coral |
Sus cielo lo surcan diversas aves rapaces siendo la más abundante el águila perdicera, además abundan los mamíferos, entre los que destacan el zorro, la gineta y el tejón.
Posidonia |
Tampoco queda a mucha distancia el desierto de Taberna, con sus poblados del oeste y Sorbas con formaciones kársticas, cuevas y cañones formadas por el Río Aguas en un yacimiento de yeso
Coral |
En el parque hay varios centros de recepción de visitantes donde podemos infórmanos tanto de todos los detalles de mismo, como de las excursiones organizadas, siendo las más interesantes, las que se realizan en barcos con el fondo de cristal, desde donde se ve de cerca, lo que ya he explicado antes de las posidonias y corales y también peces de varios colores y tamaños como la morena o el mero, u otros más pequeños como el besugo, la breca, la herrera, el pargo, etc.
Posidonia |
También se puede practicar el submarinismo, aunque creo que de forma controlada.
Por donde quieras que vayas encontraras casas de artesanía de barro, esparto y mimbre, con lo que hacen desde alfombras hasta sillas, también fabrican las famosas jarapas de vistosos colores.
En definitiva es unos de los pocos paraíso en estado virgen que queda en España y esperemos que lo sigan protegiendo y conservando para que puedan disfrútalo tal como esta las generaciones venideras.
Posidonia seca |
En esta ocasión las fotos que añado a este texto, no son mías ya que las que tengo, las es capturado de la cámara de video y no son de muy buena calidad, por tanto al ser de mejor calidad y vistosidad la extraídas de internet, he decidido poner estas últimas aparte de que no tengo ninguna de los fondos marinos.
J. Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario