domingo, 15 de abril de 2012

REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ





      Es famoso tanto por sus palacios y jardines, como por su motín en tiempos de Carlos IV en 1808 como musicalmente también lo es internacionalmente conocido por la obra del Maestro Rodrigo, El Concierto de Aranjuez, el cual se inspiro en esta ciudapara componerlo.

      Aranjuez se encuentra en la provincia de Madrid, a la orilla izquierda de río Tajo, cuyo valle recorre el término municipal de Este a Suroeste.

Palacio real
Por otro lado, el río Jarama transcurre de Norte a Sur por el límite occidental del término municipal, hasta desembocar en el Tajo por la derecha, unos kilómetros después de Aranjuez.

      Sus palacios acogen interesantes muestras pictóricas, colecciones de relojes, lámparas, esculturas y porcelanas.

      Pasear por sus calles arboladas es una delicia, con viviendas uniformes y sus cuatros jardines diferentes. El de la Isla, queda al lado derecho y rodea en parte al Palacio Real, frondoso bosque rodeado por el río Tajo y un canal artificial, el de Parterre.



Palacio Real
       En el lado izquierdo, atravesando este dirección al del príncipe se encuentra a la derecha el de Isabel II, del S. XIX aunque el más grande y bello en mi opinión es el del Príncipe.

      Así pues la visita la empezaremos por el Palacio Real, en el cual se establecía la corte española temporalmente durante algunos reinados.
 

Real Iglesia de San Antonio
    Pasearemos por sus alrededores, y pasaremos a su parque adjunto, los Jardines del Parterre, llenos de fuentes y esculturas con un vallado de mampostería que en cada pilar hay unos curiosos jarrones de la época de piedra.

      Al salir de dichos jardines, tomaremos a la derecha para visitar los de la Isla, en otro tiempo un inmenso bosque de caza, una de las causas por la cual los monarcas decidieron trasladarse a Aranjuez largas temporadas. En este tramo el río hace varias cascadas o pequeños saltos de agua, toda rodeada menos por una parte en la que los reyes mandaron construir un canal, formando así una isla.
Jardines del Principe

           Regresaremos hacia atrás y visitaremos la plaza de San Antonio. La cual mirada desde los jardines del Parterre, se verán las casas de oficios porticadas. En frente la Real Iglesia de San Antonio, y en el lado izquierdo de la plaza esta la oficina de información. En los alrededores también podemos apreciar dos o tres palacios, los cuales no son visitables.

Fuente de Hercules
       Detrás de esta plaza por el lado que esta la oficina de información nos encontraremos con la Casa de los Infantes y a continuación los jardines de Isabel II los cuales atravesaremos y ya nos dirigiremos al más grande de los jardines, el del Príncipe.

      El Parque de los Príncipes del S XVIII poblados de ardillas, pavos reales y faisanes. En él se encuentran la Casa del Labrador, la Casa del Pescador y el museo de Falúas Reales, en el que se encuentran las que utilizaban los reyes para pasear por el Tajo.

      Dentro del recinto hay numerosas glorietas dedicadas cada una a un tema diferente.

Fuente de Apolo

      Si entramos por la puerta principal de los jardines, que está en la calle de la Reina, y tomamos todo seguido, a la izquierda está el embarcadero.

         Seguiremos hasta llegar a un antigüo castillo que quedo inacabado y hoy convertido en restaurante. Frente a él un poco hacia el lado izquierdo está La Casa del Pescador, Museo de Falúas Reales ( las falúas eran una embarcaciones que utilizaban los reyes, para pasar por el río Tajo), es este museo hay reproducido un galeote, que al visitarlo y entrar en su bodega realiza los movimientos y ruidos propios de él cuando esta navegando

Casa del Labrador
      Luego tomaremos un camino (está señalizado) que nos llevará hasta la Casa del Labrador. Llamada así porque fue construida en un solar en el que anteriormente había una casa donde guardaban los aperos de labranza.

      Ya lo que nos queda es pasear entre los jardines y glorietas, cabiendo destacar la del Estaque Chinesco, que costa de tres edificaciones en ella templetes, uno griego, otro chino y un mausoleo egipcio, en muy buen estado de conservación.


Ardilla
    En la villa hay un tren neumático, que nos hace el recorrido por la ciudad y nos va parando en los sitios más importantes. Pudiéndonos bajar en los palacios para visitar su interior, y después con el mismo billete volver a cogerlo para continuar el recorrido hasta el final.

      También existe un barco en el río que nos da un paseo por los jardines.


Estanque Chinesco
           En todo el recorrido iremos acompañados de ardillas, faisanes y pavos reales, luciendo su vistoso plumaje.

Templete Griego
        Gastronomía:las huertas que rodean Aranjuez aportan a la gastronomía alcachofas, coles de Bruselas, habas, espárragos... preparadas según múltiples recetas. La caza, tan tradicional en estos bosques, nos ofrece excelentes piezas de faisanes, perdices y codornices. La fresa, es otra de sus especialidades.

Falúa Real

      Ya sólo me queda daros las gracias, desearos que hayáis disfrutado de paseo y os espero en el próximo.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario