Cuenca es una pequeña capital de provincia de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se puede visitar en un día, pero en ella se está tan a gusto que te tienes que quedar en ella más tiempo aunque al día siguiente volvamos a ver lo mismo, aunque eso sí es de las capitales de España, que mas museos tiene.
Casas colgantes |
Casas colgadas, ahora solo quedan tres casa semi colgadas en el vacío, sobre la Hoz del río Húecar, se desconoce si su origen es musulmán o medieval, pero dicen que hubo un tiempo en que las casas ocupaban todo el largo de la citada hoz, son los edificios mas emblemáticos de Cuenca, actualmente una de ellas es un restaurante y otra el museo de arte abstracto español.
Casas colgantes |
Arco del Bezudo, uno de los acceso a la ciudad cuando estaba amurallada en tiempo de los árabes y es de los pocos restos que aún quedan de aquella muralla, esto y un cubo de otra torre que también formaba parte de ella.
Puerta y Arco del Bezudo |
Su catedral, El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo central tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estéticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituía en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.
Ayuntamiento |
La fachada del Ayuntamiento en la plaza Mayor, es barroca del siglo XVIII, esta plaza está situada en pleno corazón de la zona antigua de Cuenca, quedando toda esta parte de la ciudad entre los cauces de los dos ríos que la rodean, el Júcar y le Húecar.
Catedral |
Marchando ya hacia su serranía, a unos 20 Km., nos vamos a encontrar con paisajes naturales inolvidables, en Valdecabras, nos encontramos con la famosa mundialmente “Ciudad Encantada”, zona con formaciones rocosas calizas, que da rienda suelta a la imaginación, para encontrar en las piedras esculpidas durante miles de años, por la erosión del agua y el viento, muchas de ellas declaradas monumentos naturales.
Serranía |
La Hoz De Beteta, cañón calizo con más de 6 Km. de largo y alturas superior a los 80 m. que ha trazado el río Guadiela, desde la carretera que discurre por una de su márgenes, podemos ir viendo su extensa y hermosa vegetación, creando en algún lugar un bosque de ribera a base de álamos, chopos y sauces, así como en las parte más umbría, tilos y avellanos.
Serranía |
Si miramos hacia el cielo podremos observar el vuelo de los buitres, alimoches y alguna que otra clase de águila, así como sus nido y su descanso en los salientes y risco del paredón que forma el acantilado, durante el paseo, iremos acompañados por los trino de varias clase de pájaros cantores, durante este recorridos, si vamos con niños, encontraremos remanso y ollas en el río donde poder descansar y reponer fuerzas, mientras que los niños se dan un baño.
Ciudad Encantada |
Otro lugar que podemos visitar en esta serranía es el “Parque del Horquillo”, parque cinegético donde viven en semi libertad especies ibéricas tan amenazadas como el oso pardo y el lobo, que conviven con otras especies más comunes como son el corzo, el ciervo, la cabra montés y el jabalí.
Ciudad Encantada |
Para visitar este bello lugar tendremos que pedir cita con bastante antelación, pues son muy pocos los privilegiados que pueden visitar al día esta maravilla de la naturaleza.
Ciudad Encantada |
Otro lugar que podemos visitar y que no podemos dejar de hacerlo, que queda muy cerca del “Parque del Horquillo” y con el que yo me quede maravillado, me gusto incluso más que “La Ciudad Encantada”, aunque haya similitud entre ambos, fueron “Los Callejones de la Majadas”, que son estrecho pasillos esculpidos por el aire, agua y la nieve, en el que ya no tenemos ni siquiera que poner a trabajar a la imaginación, la naturaleza nos lo da todo hecho, simplemente con mirar, vemos pasajes, puente monolitos y figuras.
Ciudad Encantada |
En los “Callejones de La Majadas”, el recorrido no es muy largo, unos 2`5 Km. aproximadamente, aunque se echa bastante rato en hacerlo, pues nos vamos parando y admirando cada escultura natural.
Los Callejones |
Los Callejones |
Los Callejones |
Bueno hemos llegado al final de nuestro recorrido, espero que os haya gustado y que en el próximo paseo continuéis conmigo.
Los Callejones |
J. Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario