jueves, 11 de octubre de 2012

SEVILLA V, EL PASEO DE COLÓN

En nuestro último paseo por Sevilla, que fue por La Palmera, llegamos hasta el Palacio de San Telmo y el Puente del mismo nombre. Continuaremos paseando paralelos al río Guadalquivir, por el Paseo de Colón y sus alrededores.

Edificio El Cristina
Este paseo está limitado entre el Puente de San Telmo y el mundialmente conocido puente de Triana, coronado en ambos extremos por tres edificios emblemáticos. Por un lado el edificio del Cristina, de reciente construcción, pero hecho a imagen y semejanza del anterior edificio llamado igualmente del Cristina, construido para la exposición Iberoamericana de 1929, y destinado a hotel hasta los años 70 del pasado siglo y que fue único en su estilo arquitectónico.

Torre del Oro
En el otro extremo se encuentran el edificio de la Asociación Sevillana de la Caridad, de la segunda década del siglo XX, construido por Aníbal González, hoy sede de una entidad bancaria.

Torre de la Plata
Y el otro edificio es El Barranco de 1876, mandado a construir por el ayuntamiento de Sevilla y que durante un siglo aproximadamente fue el mercado de abasto del pescado que entraba en Sevilla, tanto del pescado en el río como el que venía del mar. Este edificio construido con hierro y vidrio, consta de cuatro naves cuyas cubiertas están soportadas por columnas de fundición, hoy está dedicado a sala de exposiciones y oficina municipal de turismo.

Panoramica Torre del Oro y el Río
Hoy comenzaremos nuestro paseo, partiendo del Cristina, por lo cual nos encontraremos con que el río Guadalquivir, nos queda a la izquierda, así como su torre vigía, la Torre del Oro. La Torre del Oro, del siglo XIII, ahora separada del resto de la muralla de la ciudad y que se unía a otra torre llamada de la Plata, que nos quedara a la derecha.

Panorámica
Desde la Torre del Oro, cruzaban el río con una potente cadena hasta la otra orilla que había otra torre, la Torre de la Fortaleza, de esta manera protegían la entrada del puerto de Sevilla.

Teatro de la Maesranza
Continuando nuestro camino, las reales Atarazanas de las cuales quedan algunas de las naves que la componían, también nos quedan a la derecha. Éstas entrando por la calle Santander, fueron mandadas a construir por Alfonso X. Por esta calle podemos llegar a la Real Casa de la Moneda, del siglo XVI, donde se fundía el oro y la plata que traían los barcos de las Américas para convertirlo en “marcos y doblones”, y la Avda. de la Constitución, enlazando así esta ruta con la publicada anteriormente, “Paseando por Sevilla II”.

Hospital de la Caridad
Casi todos los edificios que dan al paseo de colón, son de las primeras décadas del siglo XX, ya que anteriormente esta zona quedaban en el extrarradio, o sea fuera de las murallas de la ciudad, motivo por el cual las atarazanas están detrás de ellos.


Postigo del Aceite
Así llegamos al teatro de La Maestranza, un teatro moderno que acoge todas las óperas y obras de teatro similares, que se estrenan en esta capital, cuyas obras se acometieron con motivo de la exposición Universal de 1992.

Vista desde la calle Dos de Mayo
Justo detrás del teatro, por una zona peatonal que hay junto a éste, se accede al Hospital de la Caridad, del siglo XV, cuya tres habitaciones principales fueron realizadas aprovechando tres de las naves de las Reales Atarazanas. Su iglesia constituye una verdadera obra de arte del barroco español, su espadaña se puede admirar desde el mismo paseo de Colón.
Plaza de toros La Maestranza de Sevilla
La calle que queda al otro lateral del teatro, es la calle Dos de Mayo, desde esta esquina se puede ver una buena panorámica de la Catedral y la Giralda, esta calle sirve también de acceso al sevillano barrio del Arena, y a través del Postigo del Aceite, a la Catedral y a la ruta anteriormente recordada.

Monumento a Curro Romero
El Postigo del Aceite, de año 1100 aproximadamente, era una de las entradas de la muralla que rodeaba a Sevilla por aquella época, en uno de sus costados tiene enclavada una capillita con un retablo barroco de la Purísima Concepción.

La Maestranza desde arriba de la Giralda
Este postigo es paso obligado para muchas de las hermandades que hacen procesión durante la Semana Santa, generalmente a su salida de la Catedral.

Panoramica
Continuando nuestro camino por el Paseo de Colón, llegamos a la universal plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de 1750 aproximadamente. Es una de las más antiguas de España, esta plaza no es totalmente redonda, sino que es un poco ovalada, es visitable y consta de un museo taurino, si la miramos tal como entramos, a la derecha de la puerta principal “La Puerta del Príncipe” veremos un monumento a famoso matador Curro Romero. Tiene como edificio anexo la casa sede de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, institución creada en 1660.

Puente de Isabel II (Puente de Triana)
Las calles que tiene a ambos lados la plaza de toro son la de Antonia Díaz y la calle Adriano, ambas del barrio del Arenal y que junto con el Paseo de Colón, la rodean.

Crucero a su paso por el Puente de Triana
Ya llegamos al final del trayecto, o sea al puente de Isabel II, popularmente conocidos por todos como el Puente de Triana, que en el siglo XIX, sustituyo al puente de tabla que unía Sevilla con uno de sus barrios, el barrio de Triana, si lo atravesamos, en el otro extremo. En el lado derecho del puente, hay una capillita dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, construida en 1928 por Aníbal González, ingeniero regionalista de Sevilla.

Capilla del Carmen
Todo este recorrido, lo podemos ir alternando asomándonos al Guadalquivir de vez en cuando y tomándonos un refrigerio en alguno de los múltiples kioscos de bebidas que hay a lo largo del paseo, así como restaurantes.

Asociación Sevillana de Caridad


Y como colofón de esta agradable visita, nos podemos dar un paseo fluvial en cualquiera de los barcos turísticos, que salen de la Torre del Oro y que hacen el recorrido entre el puerto de Sevilla y el antiguo recinto de la Expo 92, en la Cartuja.

El Barranco
Espero que hayáis disfrutado del paseo y cuento con vosotros para el próximo.

Datos de archivos de Sevilla, fotografías propias.


J. Morales    

             

1 comentario:

  1. Una entrada muy ilustrativa sobre nuestra bonita ciudad. Volveré a pasear por estos preciosos lugares deteniéndome sin prisas en cada una de tus explicaciones. La verdad es que tenemos la gran suerte de vivir en una ciudad preciosa de la que poder disfrutar en cualquier momento y sin tener que hacer grandes preparativos. Me alegro mucho de lo bien que tu blog va.

    ResponderEliminar